En la misiva, dirigida a Efraín Cepeda y Rodrigo Lara, el embajador Johan Vibe les pidió a ellos, cabezas de las dos cámaras del legislativo, que aprovechen al máximo los últimos días del conocido ‘fast track’ para aprobar las piezas fundamentales del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las Farc.

El diplomático, representante en Colombia de uno de los países garantes del proceso de paz, expresó su preocupación por el estado actual de la reforma política y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como por la lentitud de otras normas, que retrasan la implementación de todo lo que se acordó en la mesa de negociaciones.

Vibe les pidió a los congresistas que eviten incluir propuestas que puedan afectar lo alcanzado en los acuerdos, y les recordó que estos tienen estándares del derecho internacional, entre los que se encuentran el respeto a los derechos humanos y al derecho humanitario.

El artículo continúa abajo

Finalmente, el embajador dijo que la comunidad internacional ha apoyado varias iniciativas para superar el conflicto en nuestro país, y que continúa apoyando la implementación del acuerdo, “considerado uno de los más exitosos e innovadores en el mundo”.

Este es el documento completo del embajador Vibe: