La justicia de ese país africano también acusa a la periodista, que trabaja para la televisión privada Magamba TV, de intento de derrocar al gobierno y de insultar al presidente, y por eso se le decretó prisión preventiva este sábado.

La fiscalía aseguró que O’Donovan había publicado el 11 de octubre un mensaje en Twitter bajo el nombre de “@matigary” que afirmaba: “Estamos dirigidos por un hombre egoísta y enfermo”. El tuit iba ilustrado por una foto en que se veía a Mugabe con un catéter.

“Nuestra cliente desmiente todas estas acusaciones”, declaró a la AFP el abogado Obey Shava, precisando que O’Donovan presentará el lunes una petición de libertad bajo fianza.

Varias personas fueron detenidas en los últimos años por haber publicado comentarios considerados insultantes contra Mugabe pero ninguna ha sido condenada hasta ahora.

El jefe de Estado zimbabuense nombró recientemente en su gobierno a un ministro de Ciberseguridad, especialmente encargado de vigilar las redes sociales.

El artículo continúa abajo

La estadounidense había sido detenida el viernes al amanecer en su domicilio de Harare y puesta en detención en la comisaría central de la capital, según la Asociación de Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos (ZLHR).

Los abogados afirmaron ese día que la detención estaba relacionada con un tuit que no mencionaba el nombre de Mugabe, pero hablaba de un “duende cuya mujer e hijastro compraron un Rolls-Royce”.

Según la prensa local independiente, la mujer del presidente, Grace Mugabe, y uno de sus hijos, Russell Goreraza, compraron cada uno un Rolls-Royce Ghost estimado en 220.000 dólares (más de 600 millones de pesos colombianos).

Mugabe, de 93 años, dirige Zimbabue con mano de hierro desde la independencia del país en 1980. Ya anunció que volverá a presentarse en 2018 para un nuevo mandato a la cabeza de este país, sacudido por una grave crisis económica y financiera.

Con AFP

LO ÚLTIMO