Las detenciones se produjeron en la ciudad de Vitoria, capital del País Vasco (norte), en donde las mujeres víctimas eran explotadas sexualmente en dos viviendas, bajo la amenaza de que les harían daño a sus familias en su país de origen.

Según informaron este martes las autoridades regionales del País Vasco, la investigación comenzó al sospecharse que tres mujeres colombianas eran obligadas a prostituirse en una de esas viviendas, donde estaban encerradas por la responsable de la casa y su pareja.

Uno de los miembros de la organización dedicada a la trata de seres humanos y que explotaba sexualmente a las cuatro colombianas (también de origen sudamericano) obligaba a las mujeres a consumir drogas y alcohol para incitar a los clientes a gastar más dinero.

Tres de las cuatro mujeres colombianas se escaparon el 11 de marzo pasado aprovechando la ausencia de los captores. Rompieron el candado de la puerta del dormitorio donde estaban encerradas.

El artículo continúa abajo

Una de ellas, que regresó a recoger sus pertenencias, fue golpeada y retenida por los delincuentes. Entonces intervino la policía autónoma vasca, que detuvo a la encargada de la vivienda.

Su compañero fue arrestado después en una céntrica calle de Vitoria, cuando se dirigía a otro domicilio, donde fueron liberadas las dos mujeres que habían huido de la otra vivienda.

La policía logró localizar a una cuarta joven víctima de la misma organización, que había huido de Vitoria a la provincia limítrofe de Guipúzcoa.

La investigación permitió descubrir y detener a una tercera persona implicada, pues participaba en la custodia de las mujeres, a las que incluso también habría vejado.

EFE