Cae en España guerrillera de Eln buscada por asesinato de 18 policías

Se trata de Nydia Aurora Cano Carrillo, que también debe responder en Colombia por la muerte de un exdirector regional del DAS.

 
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa / Getty Images

 

De acuerdo con información de Caracol Radio, Cano Carrillo tenía residencia española desde 2005 y viajaba con otra identidad desde Europa hacia Cúcuta, donde vive su familia.

Según la emisora, la mujer participó en la explosión de un carro bomba en el barrio Belén de la capital de Norte de Santander, en donde murieron 4 policías; en el ataque con explosivos a una patrulla de la Policía en la vía Rosario-Cúcuta, en donde otros 5 uniformados fallecieron, y en la detonación de una bomba que estalló en el parque lineal de Cúcuta, donde murieron 8 policías más.

 

Más noticias

Otro acto terrorista en el que estuvo Cano Carrillo, agregó la misma frecuencia, fue un carro bomba contra la emisora RCN de Cúcuta en 2012, además del asesinato del exdirector del DAS en Norte de Santander Jorge Enrique Díaz.

Fuentes de la investigación le dijeron a Efe que la mujer fue arrestada el pasado 21 de noviembre cuando salía de su casa y fue puesta a disposición de la Audiencia Nacional española.

La detenida, nacida en Cúcuta en enero de 1967, está considerada miembro de la cúpula de esa organización colombiana, en concreto de la estructura urbana ‘Carlos Germán Velazco Villamizar’.

A principios de noviembre, la policía colombiana informó de la presencia en España de la mujer, a la que se considera responsable de la captación y radicalización de jóvenes en ese país, especialmente en las células del Eln de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, en Norte de Santander.

Las autoridades colombianas consideran que la mujer llevó a cabo funciones de coordinación en la ejecución de tres atentados, así como labores de inteligencia y que prestó su vivienda para la planificación de esas acciones.

El arresto se produjo cuando la mujer salía de su domicilio en Orense (noroeste) y, en paralelo, la Policía colombiana arrestó a su hermano, considerado el coordinador logístico de la organización, cuando trataba de cruzar la frontera con Venezuela.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE
  • - Caracol Radio

Comenta con Facebook: