6 canciones que inmortalizaron a Fidel Castro

Desde The Clash hasta Víctor Jara, el líder cubano inspiró a varios artistas musicales en sus composiciones.

 
Fidel
Fidel / Getty Images

The Clash – ‘Washington Bullets’ 

La banda de punk británica critica a través de su canción varias actitudes de intromisión por parte del gobierno de Estados Unidos. Así, las “Balas de Washington” hablan de la Bahía de Cochinos, en Cuba, lugar en el que mercenarios financiados por la CIA trataron de invadir la isla, siendo derrotados por el ejército cubano.

“Y en la Bahía de Cochinos en 1961,
La Habana combatió al ‘Playboy’ en el sol de Cuba,
Para Castro es un color,
Es más rojo que rojo,
Esas balas de Washington quieren a Castro muerto
Para Castro es el color…
…que te hará ganar un disparo de plomo”

La canción, por otra parte, también invita a que “recuerdes a (Salvador) Allende en el día antes de que los tanques vinieran” y a Víctor Jara “en el estadio de Santiago” -lugar donde fue torturado antes de ser fusilado-, en medio del golpe de Estado en Chile, en 1971.

Daniel Santos – Si Fidel es comunista

El célebre cantante puertorriqueño interpretó una canción con un claro mensaje que no hace falta explicar:

Si las cosas de Fidel son cosas de comunistas, que me pongan en la lista que estoy de acuerdo con él”.

Sonora Matancera – ‘Guajiro, llegó tu día’

La Sonora, con Celia Cruz en los vocales, también cantó una oda a Fidel en la que exaltaba sus esfuerzos a favor de los guajiros (campesinos de Cuba) y su impulso a la reforma agraria:

Reforma agraria es el grito que Fidel lanzó en la Sierra (Maestra, donde inició la Revolución cubana), estremece a Cuba entera y a la América también”.

Celina y Reutilio – ‘¡Que viva Fidel!’

Los famosos intérpretes cubanos de ‘A Santa Bárbara’ (“Que viva Changó, señores”) y ‘La casa de yagua’, también mostraron su simpatía con Castro, que quedó reflejada en el título de esta canción y varios versos que exaltaban su figura, tras derrotar a Fulgencio Batista en 1959.

Fidel Castro desde oriente a Batista combatió, y a la patria libertó con sus hombres limpiamente”.

Víctor Jara – ‘A Cuba’

El famoso compositor chileno, activo militante comunista, dedicó varias canciones a la Revolución cubana, como esta, en la que hace una venia al proceso que estaba viviendo la isla desde 1959.

Comandante compañero, viva tu revolución: si quieres conocer a (José) Martí y a Fidel, a Cuba, a Cuba, a Cuba iré; si quieres conocer los caminos del ‘Che’ (Guevara), a Cuba, a Cuba…”

Carlos Puebla – ‘Y en eso llegó Fidel’

El cubano Carlos Puebla fue tal vez uno de los cantantes que más apoyó la Revolución de su país. Compuso canciones a favor de líderes como Ernesto ‘Che’ Guevara, Camilo Cienfuegos y, por supuesto, Fidel Castro. En esta canción, recuerda cómo era Cuba antes de la llegada de los ‘barbudos’ al poder, cuando la isla era “el patio trasero” de Estados Unidos, y cómo fue todo después de que Castro tomó el poder.

Aquí pensaban seguir ganando el ciento por ciento, con casas de apartamentos y echar al pueblo a sufrir, y seguir de modo cruel contra el pueblo conspirando para seguirlo explotando, y en eso llegó Fidel”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - YouTube

Comenta con Facebook: