Ponencia ultraconservadora provoca violentas protestas en California

El acceso a la Universidad de California en Berkeley fue bloqueado mientras cientos de estudiantes se enfrentaban con la policía.

 
Milo Yiannopoulos se vio obligado hoy a cancelar un acto programado en la Universidad de California en Berkeley
@UCBerkeley

El motín obligó a la cancelación de la ponencia de Milo Yiannopoulos, editor de tecnología del sitio conservador Breitbart y conocido por sus comentarios provocadores en redes sociales.

Los manifestantes quemaron trozos de madera en medio de la calle, quebraron vidrieras de locales comerciales y lanzaron fuegos artificiales a la policía, que respondió con bombas de gas lacrimógeno.

“¡Cancélenla!”, gritaban los estudiantes.

El escritor greco-británico fue suspendido en Twitter en julio por la artillería de comentarios que disparó contra la actriz de ‘Los cazafantasmas’ Leslie Jones.

Yiannopoulos es simpatizante del presidente Donald Trump, a quien llamaba ‘papi’ durante la campaña electoral, y se ha convertido en una de las caras más conocidas del movimiento Derecha alternativa, ‘Alt-right’ en inglés.

Me han evacuado del campus de Berkeley después de que violentos manifestantes de izquierda hayan montado barricadas, encendido fuegos y lanzado rocas y petardos a las ventanas”, dijo Yiannopoulos en su cuenta de Facebook.


Protestas similares se registraron en la Universidad de California en la ciudad de Davis, a 100 km de Berkeley, que también tuvo que cancelar charlas con Yiannopoulos y el exejecutivo farmacéutico Martin Shkreli.

Ambos eventos fueron organizados por grupos de estudiantes conservadores como parte del ‘Dangerous Faggot Tour’ (que se traduciría como ‘Tour del maricón peligroso’). En la universidad UCLA de Los Ángeles se canceló el evento y Berkeley era la última escala de la gira.

Más noticias

Autoridades de las tres universidades aseguraron que no invitaron a Yiannopoulos ni apoyan sus ideas, pero que permitieron el evento apegados al derecho a la libertad de expresión.

Más de 100 profesores de Berkeley enviaron una carta el mes pasado al rector de la universidad para exhortarlo a cancelar el evento.

Aunque nos oponemos vigorosamente a las opiniones de Yiannopoulos -que aboga por la supremacía blanca, la transfobia y la misoginia- es más bien su conducta dañina la que nos lleva a pedir la cancelación de este evento”, dice una de las cartas.

Citaron por ejemplo el incidente en la Universidad de Milwaukee en diciembre pasado, donde Yiannopoulos -que es abiertamente gay- ridiculizó en público a un estudiante transgénero, mostrando su foto y nombre en una pantalla.

Una vez cancelado el acto, la manifestación violenta se convirtió en una celebración con música y bailes aunque con fuerte presencia policial.

Con: EFE/AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP
  • - EFE

Comenta con Facebook: