Campesino estudió leyes por 16 años para demandar a una empresa

El agricultor ganó, en primera instancia, el caso contra la poderosa compañía química china, Qihua Group.

 
Wang Enlin y la zona contaminada
Wang Enlin y la zona contaminada / People's Daily Online

El hombre, que responde al nombre de Wang Enlin y tiene 60 años, alegó que desde 2001 esa organización ha contaminado continuamente sus tierras con desechos tóxicos, informó People’s Daily Online.

Aunque el grupo Qihua, cuyo patrimonio supera los 2.000 millones de yuanes (291 millones de dólares), ha apelado contra la decisión, el anciano dijo que está decidido a buscar justicia para él y para sus vecinos que ya no pueden cultivar en sus tierras contaminadas.

Más noticias

Wang vive en la aldea de Yushutun, en las afueras de Qiqihar, indicó People’s Daily Online, que citó a China Youth Daily.

Según Daily Mail, entre 2001 y 2016, presuntamente la empresa Qihua Group arrojó desechos peligrosos a la aldea, donde los residentes dependen de la agricultura para ganarse la vida.

El diario británico citó un informe que dice que la compañía produjo cloruro de polivinilo y liberó de 15.000 a 20.000 toneladas de residuos químicos por año.

En 2001, Wang escribió una carta a la Oficina de Recursos de la Tierra de Qiqihar para quejarse de la contaminación que Qihua había llevado a su aldea. Recibió una respuesta en la cual se le pidió que presentara pruebas para demostrar que la tierra del pueblo había sido contaminada.

Como resultado, el agricultor decidió estudiar derecho por sí mismo. Fue una misión que siguió persiguiendo durante los próximos 16 años.

El agricultor, que había abandonado la escuela primaria en el tercer grado, comenzó a leer una docena de libros de leyes con la ayuda de un diccionario.

Como no tenía dinero para comprar los libros, se dedicó a leer los que tenían disponibles en la librería local y a copiar la información útil a mano, le explicó Wang al People’s Daily Online. Él utilizó los conocimientos legales que había aprendido para ayudar a sus vecinos a reunir más pruebas.

En 2007, un bufete de abogados chino especializado en el manejo de casos relacionados con la contaminación comenzó a proporcionar asesoría legal gratuita al Sr. Wang y sus vecinos. También acordaron ayudar a los aldeanos a presentar una petición al tribunal, informó People’s Daily Online.

Sin embargo, el diario chino explicó que debido a complicaciones no especificadas, el tribunal solo comenzó a procesar el caso de Wang y sus vecinos en 2015, ocho años después de que se hiciera la petición original.

El Tribunal del Distrito de Angangxi de Qiqihar dictaminó que las familias en la aldea de Yushutun recibirían una compensación financiera del Grupo Qihua por un monto de 820,000 yuanes (120.000 dólares).

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: