Inicia campaña en Madrid contra hombres ‘patiabiertos’ en transporte público

Los buses llevarán adhesivos contra el ‘manspreading’, término común con el que se conoce la costumbre de sentarse con las piernas abiertas.

Campaña contra hombres con piernas abiertas
| IStock

No fumar, no poner los pies en el asiento y no ‘despatarrarse’. “Es una falta de respeto total”, protesta Melisa, una usuaria partidaria de la guerra lanzada en Madrid contra aquellos que se abren exageradamente de piernas en los autobuses.

No es algo esporádico, esta madrileña de 30 años lo sufrió en varias ocasiones, viéndose en la necesidad de reivindicar su espacio. “El fin de semana pasado le di en la pierna a un chico (…) y le dije: ‘el sitio que tienes es suficiente para ti'”, explica a la AFP.

El chico “me dijo que era una amargada, se levantó y se fue”, añade Melisa García, que califica esta actitud como “una falta de respeto total y una falta de educación”.

El artículo continúa abajo

Ahora, su reivindicación tiene aliados: numerosos autobuses de la capital española lucen adhesivos en los que aparece la figura de un hombre pintado de rojo con las piernas exageradamente abiertas e invadiendo el espacio de al lado. Junto al pictograma, la frase: “Respeta el espacio de los demás”.

El Ayuntamiento de Madrid incluirá pegatinas contra el ‘manspreading’ en los autobuses municipales. El consistorio responde así a la campaña #MadridSinManspreading, que pedía carteles contra el llamado “despatarre masculino” en el transporte público El pictograma, que se incorporará al panel informativo, representa a un usuario abriendo las piernas y la frase “respeta el espacio de los demás” “Este nuevo icono es similar al que ya existe en otros sistemas de transporte a escala mundial para indicar la prohibición de mantener una postura corporal que incomoda a otras personas”, indica el Ayuntamiento. La EMT aprovecha que está elaborando nuevos paneles informativos, que contienen normas y consejos de comportamiento, para incorporar la recomendación contra el manspreading porque “por respeto a los demás, los usuarios masculinos no deben sentarse abriendo las piernas ocupando dos asientos” Por estos lados hace mucha falta… en los aviones por ejemplo eldiario,es Foto: microfeministas

Una publicación compartida de Feminismo INC (@feminismoinc) el

La iniciativa surge tras una campaña del colectivo ‘Mujeres en lucha’ en redes sociales, con la etiqueta #MadridSinManspreading contra esta práctica atribuida especialmente a los hombres.

“A los hombres les han transmitido una idea de jerarquía y de territorialidad, como si el espacio les perteneciese”, escribe el colectivo.

“No estamos diciendo que los hombres son mal educados o machistas, es una cuestión de sociedad. A nosotras nos enseñan a sentarnos con las piernas muy juntas y a ellos les enseñan a expandirse”, explica Paola Aguilar, de este colectivo.

‪Los que se sientan así es porque temen que si cruzan las piernas se aplastan el cerebro? ‬ ‪#madridsinmanspreading ‬

Una publicación compartida de Ramón (@ramonmarbella) el

Una publicación compartida de Marina (@mar_mg1771) el

Pero también hay mujeres que se despatarran y sobrepasan los espacios de su asiento, se queja Robert Durou, jubilado de 75 años. “Antes la gente se preocupaba más de los demás”, añade decepcionado.

David Correa Clares, de 19 años, se identifica entre los que practican el ‘manspreading’. “A veces no te voy a negar estoy con las piernas abiertas”, reconoce.

“Han venido personas que me dijeron que les molesta y me siento educadamente y ya está (…) pero no hace falta una norma o un pictograma en la que diga ‘siéntate así'”, opina.

AFP.

Dilarang Duduk Terkangkang Ketika Menaiki Pengangkutan Awam. Madrid mula melarang golongan lelaki untuk duduk terkangkang di dalam bas atau kereta api kerana dianggap tidak sopan. Larangan ini diambil supaya dapat mengekalkan tanggungjawab sivik serta menghormati individu lain. Langkah tersebut diluluskan selepas golongan wanita di Madrid berkempen untuk isu tersebut. Mereka turut melancarkan petisyen yang digelar sebagai #MadridSinManSpreading (Madrid Tanpa Lelaki Duduk Berkangkang) pada awal tahun ini. Pada peringkat ini ia masih tidak jelas sama ada pesalah akan didenda atau tidak. Papan tanda larangan juga akan diletakkan di dalam semua kenderaan awam. Difahamkan, Madrid telah mengikut langkah New York satu dari bandar pertama yang melarang gejala daripada golong lelaki untuk duduk terkangkang dalam kenderaan awam 2014. #sajakongsi

Una publicación compartida de sajakongsi (@sajakongsi) el

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error