Después del ‘brexit’ se cocina el ‘Calexit’ o la emancipación de California

La propuesta de separarse de la unión ya había comenzado desde el 2015, pero con el triunfo de Trump adquirió mayor tracción.

 
Calexit
Para separarse, California debe pasar un largo y difícil proceso. / Getty

Calexit siginifica ‘California exit’, una iniciativa impulsada por la campaña Yes California, a la cual se han adherido personajes de peso, como algunos directores de empresas del Silicon Valley, reporta CBS Los Angeles.

Hay que recordar que la excandidata demócrata Hillary Clinton ganó los 55 votos electorales en California luego de obtener más del 60 % de la votación popular el pasado 8 de noviembre en ese estado. De hecho, la ex Secretaria de Estado ganó en los tres estados de la costa oeste: California, Oregon y Washington.

Más noticias

Dice National Review que separarse de la unión de estados no es tarea fácil y que, luego de lograr que la propuesta sea tenida en cuenta por las autoridades estatales, seguirá un referendo y otros procedimientos; además, dice el medio, el gran problema de una secesión de California –y probablemente de Oregon y Washington– es que eso significaría que los republicanos ganarían invariablemente las elecciones del resto de Estados Unidos cada 4 años.

Una nota publicada por el San Diego Union Tribune explica además que no es fácil llevar a cabo este tipo de proceso porque se tiene muy poca o nula experiencia en cómo llevar a cabo la separación de un estado.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: