“Aquí estamos, en la salida. Gracias a todo el mundo por el apoyo, gracias a los patrocinadores. Esto ha llevado un tiempo”, dijo Ben Hooper, de 38 años de edad, antes de lanzarse al agua desde una playa en la bahía de Hann, al este de Dakar.

El nadador tomó la salida ante una decena de periodistas y otra decena de próximos y miembros del equipo que le escoltará en barco durante su odisea.

La idea es recorrer alrededor de 3.027 kilómetros, entre Dakar, el punto más al Oeste de África continental, y la costa Este de Brasil, durante cinco meses, lo que supone siete horas de nado al día.

Ben Hooper.
Ben Hooper. / AFP.

Probablemente haremos tres horas de nado esta mañana, después tomaremos un pequeño descanso y seguidamente regresaremos al agua”, explicó.

Ben Hooper, antiguo policía y soldado, explicó en una entrevista a la AFP en octubre que afrontaba este reto para dar un sentido a su vida, luego de padecer con 27 años una depresión que le obligó a dejar la policía.

Ben Hooper.
Ben Hooper. / AFP.

Según él, la vocación le llegó de la mano de los legendarios exploradores británicos: Vivian Fuchs, el primero en atravesar a pie la Antártida, y Ranulph Fiennes, que lo logró en el Ártico y en la Antártida.

Hasta hoy, sólo el francés Benoit Lecomte atravesó el Atlántico a nado, en 1998, aunque en sentido contrario, desde Estados Unidos a Francia. Aunque su proeza no fue registrada en el libro Guinness de los récords ya que realizó una escala de una semana en las Azores.

Con AFP.

LO ÚLTIMO