Tres jueces sentenciaron que la primera ministra británica Theresa May no podrá activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso de ruptura, como lo defendía la mandataria de ese gobierno. Sin embargo, la jefe de estado podrá recurrir ante el Supremo.

La decisión se tomó durante la mañana de este jueves luego de que el tribunal no aceptó el argumento presentado por el gobierno que juzgaba que el voto del parlamento no era necesario.

Aunque el ‘brexit’ podría ser frenando por el parlamento, la mayoría de los legisladores no votarían a favor, ya que fue una decisión que tomó el pueblo británico a través de un referéndum. Sin embargo, se podrían hacer algunos cambios para lograr que el proceso sea menos radical.

May tenía planeado activar el artículo 50 a finales de marzo del 2017 para implementar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Luego de la polémica decisión del parlamento británico, la primera ministra aseguró que “estaban tratando de matar el proceso, retrasándolo”.

LO ÚLTIMO