‘Brexit’ desata volatilidad internacional y pánico en mercados

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aseguró que está lista para proveer liquidez en dólares con otros bancos centrales.

 
Getty

El anuncio lo hizo antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos.

“La Reserva Federal está preparada para proveer liquidez en dólares a otros mediante líneas de intercambio existentes con bancos centrales cuando sea necesario para hacer frente a las presiones en fondos de los mercados globales”, apunta un comunicado.

La FED explicó que la volatilidad en los mercados de divisas derivada del referendo británico, que ha llevado al desplome de la libra esterlina, “podría tener implicaciones adversas para la economía estadounidense”.

El banco central estadounidense reiteró que vigila de cerca el desempeño de los mercados mundiales y coopera con otros bancos centrales ante las implicaciones de la salida del Reino Unido de la UE.

La caída de la libra puede llevar a los inversores mundiales a buscan refugio en divisas como el dólar o el yen y provocar importantes variaciones en los tipos de cambios con las consiguientes consecuencias en los beneficios de multinacionales y en el comercio mundial.

De hecho, Wall Street abrió hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía un 2,74 % minutos después del inicio de las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 2,45 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 3,66 %.

Entretanto, el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo abrió hoy a la baja y en las primeras operaciones se desplomaba un 3,36 %, hasta los 49.826 puntos, con el mercado afectado por el ‘Brexit’ y la devaluación de los principales títulos.

En el tipo de cambio comercial brasileño, el real comenzó la última sesión de la semana con pérdidas y en las primeras operaciones se depreciaba un 1,73 % frente al dólar, que era negociado a 3,401 reales para la compra y a 3,403 para la venta.

Primer sacudón en Europa

Más temprano, las bolsas europeas registraron mantienen fuertes pérdidas por el ‘brexit’, encabezadas por la italiana de Milán, que caía 11,67 %.

A las 10.00 horas (08.00 GMT), Londres era el mercado que menos caía, el 4,98 %; en tanto que Fráncfort se desplomaba el 6,98 %; París, el 8,57 % y Madrid, el 10,82 %, hasta los 7.920,80 puntos.

En los mercados, la reacción fue muy negativa, ya que la libra se desplomaba hasta 1,37 dólares, y arrastraba al euro, que se sitúa en 1,11 dólares.

Fuera de Europa, Tokio, que se desplomó el 7,92 %, registró su octava peor caída de la historia, en tanto que Seúl perdió el 3,09 %, en el que ha sido su peor cierre en lo que va de año.

La fuertes caídas de la renta variable han provocado la huida de inversores a valores refugio como el bono alemán a diez años, el de referencia en Europa y considerado el más seguro, que vuelve a cotizar hoy en tasas negativas.

Concretamente, a las 10.00 horas, el conocido como “bund” alemán se situaba en el -0,074 %.

Las abultadas compras de este activo por parte de los inversores ha hecho subir con fuerza a sus homólogos europeos y ha provocado un alza de las primas de riesgo.

En concreto, la española se sitúa en 167 puntos básicos, un nivel que no obstante, se ha suavizado respecto a la apertura, cuando llegó a subir hasta los 195 puntos básicos.

Por su parte, la prima de riesgo de Grecia sube a 931 puntos básicos; la de Portugal, a 352; y la de Italia, a 161 puntos básicos.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: