Aviones de guerra iraquíes y de la coalición bombardean las afueras de Mosul

La ofensiva contra la ciudad iraquí es el comienzo para liberar la urbe del grupo Estado Islámico

 
Ataque aéreo a Mosul
Ataque aéreo a Mosul / DoD/Getty Images

La Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, informó en un comunicado de que los ataques aéreos tienen como objetivo la zona de Sahel Nínive, especialmente el área de Bashiqa, a unos 14 kilómetros al norte de la ciudad.

Más noticias

Asimismo, las artillerías pesadas de los Ejércitos iraquí y kurdo (“peshmerga”) comenzaron a bombardear fuertemente Bashiqa y otras áreas de Sahel Nínive, incluso con cohetes, con el objetivo de irrumpir en Bashiqa.

Además, las tropas iraquíes y kurdas retiraron con el uso de buldozer blindados los sacos terreros de las primeras líneas del frente con los combatientes del EI y comenzaron a avanzar hacia Bashiqa y Al Jazer, al norte de Mosul.

La Jefatura de las Operaciones explicó que el avance de las fuerzas conjuntas se cumplió en coordinación con la aviación iraquí y la coalición internacional, que bombardeó y destruyó posiciones fijas y móviles de los yihadistas.

En ese sentido, resultaron destruidos tres vehículos de suicidas que estaban dentro de una torre de comunicaciones en la ruta que conduce a Al Jazer, por lo que murieron más de seis ellos que se preparaban para atacar a las fuerzas conjuntas.

La nota destaca que prosigue el avance hacia Bashiqa y Al Hamdaniya.

Por otro lado, otro comunicado de la Jefatura de las Operaciones informó de que continúa el bombardeo por tierra y aire a zonas al este y norte de Mosul, y al extremo norte, en la zona de Talkif, ubicada también en Sahel Nínive, a pocos kilómetros de Mosul.

Los ataques de las fuerzas conjuntas se centran en posiciones del EI, cerca de la aldea de Batenaya, situada unos 18 kilómetros al norte de la ciudad de Talkif, (el centro de la zona del mismo nombre).

Las fuerzas iraquíes y kurdas ya entraron en las aldea de Shaquli, Teryala, Baskeratan y Jeraba Sultán, en la zona de Al Jazer y tienen cercadas otras cinco, después de un intenso bombardeo aéreo y de artillería, aunque prosiguen los enfrentamientos.

El inicio de la operación militar para liberar Mosul del EI fue anunciado la pasada madrugada por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que prometió que va a restablecer la estabilidad en la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.

Desde la semana pasada, distintos cuerpos de las fuerzas iraquíes, apoyados por la coalición internacional liderada por EE. UU., han ultimado los preparativos para la batalla, después de haber ganado terreno al EI en los alrededores de Mosul en los pasados meses.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: