Un informe oficial del gobierno boliviano determinó que la aerolínea y el piloto de la aeronave fueron hallados “responsables directos” del siniestro.

La conclusión es contundente, la responsabilidad directa de toda esta eventualidad recae sobre el piloto y sobre la empresa”,

dijo el ministro de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros, en conferencia de prensa.

Además, la investigación estableció que Celia Castedo, la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) que autorizó el vuelo a pesar de las irregularidades, “lamentablemente incumplió sus deberes y eso también amerita una sanción”.

En el accidente, que se produjo el 29 de noviembre en Colombia, murieron 71 de las 77 personas que iban a bordo, entre ellas el piloto y jugadores y directivos del club Chapecoense de Brasil, así como periodistas.

El asunto de fondo es, sin embargo, el plan de vuelo en el cual la autonomía de la aeronave era de 4 horas con 20 minutos y el tiempo de vuelo eran 4 horas con 20 minutos”,

resaltó Claros.

A raíz de estas irregularidades, “nosotros hemos iniciado los procesos administrativos y adicionalmente procesos penales a esta señora por este suceso trágico” y se ha ampliado a los directores de AASANA y de DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil)”, apuntó.

Claros hizo notar que esta investigación está al margen de la que llevan los fiscales de una comisión tripartita de Bolivia, Brasil y Colombia.

Según los pactos, acuerdos y normas internacionales, “los responsables en el tema de combustible y la información que emita son el piloto y la empresa”, insistió.

Respecto a Castedo, que se refugió en Brasil alegando inseguridad judicial, Claros le endilgó “responsabilidad directa” porque un vuelo “no puede ser autorizado para poder volar si tiene una observación”, además que informó a sus superiores de la situación por e-mail un día después del accidente.

Hace días, Omar Durán, abogado de los familiares del copiloto del LaMia, Fernando Goytia -fallecido también en el accidente- declaró que “hemos podido evidenciar que el piloto Miguel Quiroga no cumplía con la cantidad de horas de vuelo que se establecen” en los reglamentos.

Con AFP

LO ÚLTIMO