Bolivia responsabiliza a empresa y piloto del accidente de LaMia

En la tragedia del vuelo en el que viajaba el equipo brasileño Chapecoense murieron 72 personas y 5 sobrevivieron.

 
El avión que transportó a Chapecoense, antes del accidente en Colombia
El avión que transportó a Chapecoense, antes del accidente en Colombia / Defensa Civil Antioquia

 

Un informe oficial del gobierno boliviano determinó que la aerolínea y el piloto de la aeronave fueron hallados “responsables directos” del siniestro.

La conclusión es contundente, la responsabilidad directa de toda esta eventualidad recae sobre el piloto y sobre la empresa”,

dijo el ministro de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros, en conferencia de prensa.

Más noticias

Además, la investigación estableció que Celia Castedo, la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) que autorizó el vuelo a pesar de las irregularidades, “lamentablemente incumplió sus deberes y eso también amerita una sanción”.

En el accidente, que se produjo el 29 de noviembre en Colombia, murieron 71 de las 77 personas que iban a bordo, entre ellas el piloto y jugadores y directivos del club Chapecoense de Brasil, así como periodistas.

El asunto de fondo es, sin embargo, el plan de vuelo en el cual la autonomía de la aeronave era de 4 horas con 20 minutos y el tiempo de vuelo eran 4 horas con 20 minutos”,

resaltó Claros.

A raíz de estas irregularidades, “nosotros hemos iniciado los procesos administrativos y adicionalmente procesos penales a esta señora por este suceso trágico” y se ha ampliado a los directores de AASANA y de DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil)”, apuntó.

Claros hizo notar que esta investigación está al margen de la que llevan los fiscales de una comisión tripartita de Bolivia, Brasil y Colombia.

Según los pactos, acuerdos y normas internacionales, “los responsables en el tema de combustible y la información que emita son el piloto y la empresa”, insistió.

Respecto a Castedo, que se refugió en Brasil alegando inseguridad judicial, Claros le endilgó “responsabilidad directa” porque un vuelo “no puede ser autorizado para poder volar si tiene una observación”, además que informó a sus superiores de la situación por e-mail un día después del accidente.

Hace días, Omar Durán, abogado de los familiares del copiloto del LaMia, Fernando Goytia -fallecido también en el accidente- declaró que “hemos podido evidenciar que el piloto Miguel Quiroga no cumplía con la cantidad de horas de vuelo que se establecen” en los reglamentos.

Con AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: