Durante la persecución, que recorrió unos cinco kilómetros a través de céntricas avenidas desde la denominada glorieta del ‘Ceviche’ hasta la plaza de toros de la ciudad, muchas personas en pánico se guarecieron en tiendas y centros comerciales, según testigos.

El gobierno del estado explicó que el incidente se originó debido a la ejecución de una orden judicial y concluyó con la detención de cuatro individuos.

“Dos están heridos y hospitalizados… Los otros dos están asegurados por la policía ministerial del Estado”, agregó el gobierno a través de su cuenta de Twitter.

El artículo continúa abajo

La persona que murió durante el incidente fue el ocupante de una camioneta desde la que fueron atacados los miembros de la fiscalía, dijo la vocería de seguridad del estado en un comunicado.

Fuentes policiales dijeron que los delincuentes abrieron fuego contra los agentes ministeriales para impedir la ejecución de una orden de aprehensión. Tras la agresión, los agentes los siguieron para impedir su huida.

Diversas avenidas fueron cerradas a la circulación, así como el perímetro de las oficinas de la fiscalía, ante la posibilidad de un ataque como el que ocurrió el 17 de enero pasado, que dejó a un policía estatal y tres delincuentes muertos.

Balacera en México
Soldados mexicanos acordonan el área / AFP / STR

Apenas un día antes de dicho ataque, tres extranjeros y dos mexicanos murieron en un tiroteo en el bar “Blue Parrot” de la vecina Playa del Carmen, otro popular destino de esta región -favorita de turistas europeos, canadienses y estadounidenses- donde se celebraba la clausura de un festival de música electrónica.

A inicios de abril, las autoridades mexicanas anunciaron un despliegue de seguridad sin precedentes de más de mil policías y soldados en Cancún y Playa del Carmen, en respuesta al aumento de la violencia aparentemente ocasionado por cárteles narcotraficantes en esta zona del Caribe.

AFP