El primero de los tres aviones llegó a las 11:20 p.m., hora de Brasilia, 9:20 p.m. de Colombia, para realizar una breve escala técnica antes de reanudar su viaje a la ciudad de Chapecó, en el estado de Santa Catarina, a la que debe llegar hacia las 8 a.m., hora local, a las 6 de la mañana de Colombia.

Según el medio brasileño Obrnoticias, el vuelo de Manaos a Chapecó, es de aproximadamente 6 horas y su despegue estaba previsto para las 2 de la mañana, medianoche de Colombia.

En Manaos, los 50 cuerpos de jugadores, personal administrativo y técnico y demás acompañantes del equipo fueron objeto de un breve homenaje.

Luego de su aterrizaje en Chapecó, las autoridades tienen prevista una recepción multitudinaria que será encabezada por el presidente Michael Temer.

Temer recibirá a primera hora de este sábado en el aeropuerto los restos mortales de las víctimas, que partieron hoy de Colombia rumbo a Chapecó, donde se espera que lleguen sobre las 8.00 hora local (11.00 GMT), de acuerdo con un comunicado del palacio presidencial de Planalto.

El jefe de Estado participará en el mismo aeropuerto de la ceremonia de honras fúnebres en homenaje a las víctimas del accidente, en el que fallecieron 71 personas, entre ellos 19 jugadores del Chapecoense, que viajaba para jugar en Medellín, noroeste de Colombia, el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, frente al Atlético Nacional colombiano.

Durante la ceremonia, Temer entregará a las familias la Medalla de Orden del Mérito Deportivo, el mayor distintivo del deporte brasileño, como “reconocimiento del Gobierno federal y del pueblo brasileños por los servicios prestados al país por todos los que estaban en aquel vuelo”.

El presidente de Brasil, sin embargo, no participará en el velorio colectivo de las víctimas, que será realizado en el feudo del Chapecoense, el estadio Arena Conda.

El padre de zaguero Felipe Machado, una de las víctimas del accidente, criticó duramente la presencia de Temer en el aeropuerto.”Las personas importantes aquí somos nosotros y nuestros hijos que murieron”, afirmó Osmar Machado, en declaraciones recogidas por en canal ESPN.

Las autoridades locales esperan que unas 100.000 personas asistan al velorio colectivo en Chapecó, una pequeña ciudad del sureño estado brasileño de Santa Catarina, que desde el pasado martes está volcada en los preparativos para despedir a sus jugadores.

En el avión estrellado viajaban 28 dirigentes del Chapecoense, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como una veintena de periodistas y nueve tripulantes.

Seis personas sobrevivieron a la tragedia, tres jugadores, un periodista y dos miembros de la tripulación.

Con EFE