EE. UU. apoya hipótesis de atentado en caso de avión desaparecido

Autoridades de ese país trabajan en la teoría inicial de que el vuelo de Egyptair fue derribado por una bomba, según CNN.

 
Chris Hondros/Getty Images

De acuerdo con CNN, las autoridades del gobierno estadounidense se encuentran en contacto con sus homólogos en Francia y Egipto para investigar lo ocurrido y trabajan en la teoría de un ataque con bomba, aunque no descartan que esa teoría podría cambiar.

“La posibilidad de una acción a bordo, de un atentado terrorista, es mayor que la de un fallo técnico”, declaró el ministro Sherif Fathy en una conferencia de prensa, precisando que aún se ignoraba lo ocurrido con el aparato.

“No se puede descartar ninguna hipótesis”, declaró el primer ministro francés, Manuel Valls. Los presidentes francés y egipcio, François Hollande y Abdel Fatah al Sisi, acordaron establecer una “estrecha cooperación” para determinar “lo más rápidamente las circunstancias de esta desaparición”.

Para el experto en aeronáutica Gérard Feldzer, “un problema técnico grave (…) parece poco probable”. Interrogado por la AFP, destacó que el A320 “era relativamente reciente”, de 2003, y que se lo considera un aparato fiable. “Es el avión de medio alcance más vendido en el mundo, cada 30 segundos un A320 aterriza o despega”, precisó.

La desaparición se produjo además en condiciones de vuelo “absolutamente estables”, señaló explicó Jean-Paul Troadec, exdirector de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), en declaraciones a la radio francesa Europe 1.

El presidente de Francia, François Hollande, confirmó esta mañana que según as informaciones que ha recopilado con Egipto, según indicó en una conferencia en París, “confirman, desgraciadamente, que este avión se ha estrellado y se ha perdido”.

Señaló que su país está en contacto con las autoridades griegas y egipcias para enviar aviones y barcos que puedan participar en la búsqueda del aparato, en el que viajaban 66 personas.

Sin embargo, el ministro de aviación egipcio Sharif Fathi dijo que es muy pronto para confirmar que esto hay sucedido, informa CNN.

Hollande subrayó su deber para que se sepa “todo lo que ha ocurrido” y reiteró: “Cuando sepamos la verdad, tendremos que sacar todas las conclusiones”.

Por ahora, añadió, “tenemos que privilegiar nuestra solidaridad con las familias y la búsqueda de las causas de la catástrofe”.

El presidente dijo que está en contacto con las autoridades griegas y egipcias con vistas a “enviar barcos y aviones para saber dónde cayó” el Airbus A320 de Egyptair que despegó anoche del aeropuerto Charles de Gaulle de París, y con el que se perdió el contacto cuando salía del espacio aéreo griego y entraba en el egipcio.

Hollande confirmó que entre las 66 personas que viajaban a bordo había 15 franceses y apuntó que se han tomado “todas las disposiciones para acompañar a las familias y mantenerlas informadas”, lo que incluye la puesta en marcha de una célula de crisis.

Una fuente aérea informó a la AFP que el avión habría caído cerca de isla griega de Kárpatos, en espacio aéreo egipcio.

“Hacia las 00:29 GMT (03:29 de Grecia), cuando se encontraba en el espacio aéreo egipcio, el avión desapareció de los radares griegos”, dijo la fuente.

Se estrelló a unas 130 millas náuticas de la isla de Kárpatos, situada entre las islas de Rodas y Creta “, agregó.

“No hubo mensaje de emergencia del avión”, indicó la aviación civil griega.

“Los controladores aéreos griegos detectaron el avión en los radares a las 02H55 locales (23H55 GMT del miércoles) y se comunicaron con el piloto”, indicó la fuente.

“Tres minutos más tarde (…), cuando el avión ya había ingresado en el espacio aéreo egipcio, desapareció de los radares“, agregó.

Grecia envió enseguida “a 130 millas náuticas de Kárpatos, una fragata de la marina de guerra, un avión C-130 y un avión militar EMB-145” para participar en la búsqueda del aparato, indicó un comunicado del ministerio de Defensa.

“Dos helicópteros Super Puma están en Kárpatos y están listos para participar en la búsqueda”, agregó el comunicado.

Por su parte, la aerolínea reiteró que los motivos de la desaparición “no han sido aún confirmados”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE - AFP

Comenta con Facebook: