Autoridades francesas desbaratan plan de atentado en París

La policía detuvo este jueves a un comando de mujeres "fanatizadas", luego de descubrir 6 cilindros de gas en un carro abandonado.

 
AFP

“Se ha aniquilado un grupo, pero hay otros”, declaró el presidente francés François Hollande desde Atenas, e hizo un llamamiento a una “vigilancia reforzada”.

La principal sospechosa, Inès Madani, de 19 años, fue detenida el jueves por la noche junto a otras dos presuntas cómplices en Boussy-Saint-Antoine, al sureste de París.

La mujer es la hija del propietario del coche encontrado el domingo cargado con bombonas de gas no muy lejos de la catedral Notre Dame de París.

Más noticias

La joven, que había jurado lealtad al EI, resultó herida de bala cuando era detenida. Durante la operación una de las mujeres apuñaló a un policía que procedía al arresto.

Las tres detenidas tienen 39, 23 y 19 años de edad. El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, las calificó el jueves por la noche como “radicalizadas, fanatizadas”.

Según el ministro preparaban “nuevas acciones violentas y, al parecer, inminentes”.

El compañero de una de las tres sospechosas, con antecedentes por radicalización islamista, también fue detenido el jueves por la noche en un suburbio oeste de París.

El hermano de este hombre está actualmente detenido por estar relacionado con Larosi Abala, un yihadista que en junio asesinó a un policía y su compañera en su domicilio de la región parisina, indicaron fuentes cercanas a la investigación.

Inès Madani tenía antecedentes en los servicios de seguridad. La joven habría manifestado su intención de partir a Siria. Según la radio RTL, la joven y sus dos presuntas cómplices querían vengar la muerte del portavoz y número dos de la organización yihadista, Abu Mohamed al Adnani, apodado “el ministro de los atentados”.

La muerte de este estratega del EI de 39 años fue anunciada a fines de agosto por el grupo. Washington y Moscú se disputan la autoría del bombardeo que acabó con su vida en el norte de Siria.

El jueves, la policía francesa fue puesta en alerta por el riesgo de atentados en las estaciones de tren parisinas y de sus suburbios, indicó una fuente policial que estimó que la red, activada desde el extranjero, preparaba un atentado para ese día.

Los investigadores están convencidos de que el vehículo hallado en una calle del Barrio Latino, a pocos cientos de metros de la catedral de Notre Dame de París, visitada por miles de turistas y fieles, con las luces de emergencia encendidas y sin matrícula, debía servir para un atentado, que falló por alguna razón indeterminada.

Las autoridades francesas toman muy en serio el hallazgo de este coche en el corazón de la capital en un contexto de alerta máxima en el país luego de varios atentados yihadistas en 2015 y 2016 que dejaron un total de 238 muertos.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: