El palestino, muerto el miércoles, fue identificado como Abdel Hamid Abu Sorur, de 19 años, del campo de refugiados de Aida en Belén, en Cisjordania ocupada, según el ministerio de Salud palestino.

También le puede interesar:

Más temprano el movimiento islamista palestino había presentado al joven como uno de sus miembros y durante la ceremonia por su muerte colocó pancartas que definían al joven como “mártir”.

En un comunicado, el Hamas lo presentó como el “autor de la explosión en el autobús 12 en Jerusalén”, lo calificó de “mártir” y lo describió como “uno de sus hijos”, una expresión usada habitualmente para designar a sus miembros.

Su muerte “continuará a alimentar la rebelión”, dijo en un comunicado la facción armada del grupo, las brigadas Qasam.

La policía israelí dijo que “el terrorista que cometió el ataque suicida” de la línea de autobús 12 en Jerusalén “tenía 19 años y era originario de Beit Jala”.

Esta es la primera vez desde el inicio de una ola de violencia en Israel, Jerusalén y los territorios palestinos el 1 de octubre que las autoridades israelíes hablan de un “atentado suicida”, una forma de violencia utilizada durante la segunda intifada entre 2000 y 2005.

“En las operaciones llevadas a cabo tras el atentado por el Shin Beth, el servicio de seguridad interior, la policía y el ejército, varios sospechosos de pertenecer a Hamas fueron detenidos en la región de Belén. Son sospechosos de estar implicados en los preparativos de un atentado y su ejecución”, agregó la policía sin precisar el número de arrestos realizados.

El hospital israelí donde el palestino fue llevado tras haber sido herido en el atentado había anunciado el miércoles su muerte, debido a sus heridas, sin más precisiones.

AFP

LO ÚLTIMO