Ese año se decomisaron 8,5 toneladas de cocaína. Pero ahí no termina el asunto: en los últimos años, ha habido un incremento alarmante en la cantidad de droga descubierta por las autoridades. Un dato habla por sí mismo: en el año 2000, apenas fueron incautadas 1,3 toneladas de la droga blanca, informa la cadena local BFMTV.

El medio indica que esa “explosión” de presencia de cocaína en territorio francés ha aumentado especialmente desde 2013, cuando las autoridades colombianas suspendieron, por motivos ambientales y de salud, la erradicación de la mata de coca con aspersión de glifosato. La cadena halla relación entre ambos hechos, pero no hay evidencia de que efectivamente la coca incautada allí sea de origen colombiano.

La decisión de suspender la aspersión en Colombia llevó a que las 48 mil hectáreas de esa planta que había en 2013 se triplicaran en un lapso de 3 años, hasta llegar a las 146 mil hectáreas en 2016, de acuerdo con información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El artículo continúa abajo

La misma entidad de la ONU indica que en 2016 se produjeron en el país 1.400 toneladas de cocaína pura (en 2013 se produjeron 900) y que aproximadamente un tercio de esa cantidad (es decir, algo más de 400 toneladas) va a parar al mercado europeo (que seguramente incluye al francés, pero también al español, alemán, etc.).

El informe de la cadena francesa también evidencia que la vía marítima sigue siendo la privilegiada para hacer llegar cocaína a Europa, ya que la mercancía suele camuflarse en los contenedores que supuestamente transportan cargas comerciales. La vía aérea, sin embargo, se sigue usando, aunque especialmente para llevar cantidades pequeñas a través de ‘mulas’.

Finalmente, BFMTV recuerda que el negocio de la cocaína es, con mucha ventaja, el más rentable del mundo, ya que un kilogramo de la droga que sale de los laboratorios en Colombia vale menos de 1.000 euros (cerca de 3,5 millones de pesos colombianos), pero que en Francia esa misma cantidad se puede vender por un valor 30 veces mayor.