El exmandatario, acusado de corrupción y espionaje sobre opositores políticos en su país, compareció el martes ante un juez estadounidense para una audiencia preliminar de extradición, informaron las autoridades.

Martinelli, quien gobernó el país entre 2009 y 2014, fue arrestado el lunes por la noche en su casa en el sur de Miami, donde reside desde enero de 2015.

Después de la audiencia fue mantenido bajo custodia, antes de otra instancia el 20 de junio para determinar si es elegible para la libertad bajo fianza.

El artículo continúa abajo

La Corte Suprema de Panamá ordenó su arresto en 2015 por acusaciones de que utilizó fondos públicos para espiar ilegalmente las llamadas telefónicas y correos electrónicos de más de 150 opositores.

Martinelli niega las acusaciones, diciendo que están motivadas políticamente.

Panamá solicitó a Estados Unidos su extradición el año pasado y la Interpol emitió en mayo una “alerta roja” en su contra.

Las autoridades panameñas han abierto unas 200 investigaciones sobre la administración de Martinelli, según Transparencia Internacional.

Las acusaciones incluyen una supuesta sobrefacturación en un contrato público de 45 millones de dólares por la compra de alimentos deshidratados para escuelas, sospechas de fraude, soborno, apropiación indebida de fondos públicos y abuso de poder.

Con AFP