La detonación del explosivo se produjo después de las 05.30 hora local y provocó la reacción inmediata de las fuerzas de respuesta y de los cuerpos médicos de la alianza.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque, en un comunicado en la agencia afín al grupo Amaq.

“35 fieles chiitas muertos y 95 heridos en una operación de martirio ejecutada por un combatiente del Estado Islámico en un santuario en una ciudad de Baluchistán”, informó la agencia.

Según informó el Pentágono, cuatro estadounidenses murieron en el ataque, entre ellos dos soldados.

El hecho ocurrió en la base aérea de Bagram, la mayor base militar de Estados Unidos en Afganistán, informó el secretario de Defensa Ashton Carter. “La explosión hirió a otros 16 soldados estadounidenses y a un soldado polaco que participaba en la misión de la OTAN” en Afganistán, agregó Carter.

Estados Unidos mantiene 9.800 soldados en Afganistán en misión de combate, una dotación que el presidente Barack Obama inicialmente tenía previsto reducir a 5.200 al final de año como parte del plan de salida de las tropas estadounidenses.

Sin embargo, el incremento de la violencia en el país ha hecho reconsiderar a Obama esos planes y comprometerse a mantener 8.400 soldados hasta el final de 2017.

Con EFE y AFP

LO ÚLTIMO