Grupo Estado Islámico golpeó en Barcelona, pero le pegó a todo el mundo

El ataque terrorista de este jueves en la capital de Cataluña dejó 13 víctimas mortales y más de 100 heridos de al menos 30 nacionalidades.

Homenaje a víctimas de Barcelona
Homenaje a víctimas de Barcelona| EFE

Un balance provisional entregado por el Departamento de Interior de la Generalitat (sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad autónoma de Cataluña, en España) señala que además de las personas asesinadas, entre los heridos hay 15 graves, 23 menos graves y 50 leves.

Todos, víctimas mortales y heridos, provienen de al menos 30 nacionalidades, informó este viernes la Agencia Española de Protección Civil.

Las autoridades detallaron que hay ciudadanos de Alemania, Argentina, Australia, Austria, China, Bélgica, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Filipinas, Francia, España, Estados Unidos, Holanda, Hungría, Inglaterra, Kuwait, Pakistán, Perú, Rumanía, Irlanda, Grecia, Taiwán, Turquía, Macedonia, Italia y Venezuela, entre otros, sin especificar si se trataba de heridos o de fallecidos.

Los heridos están siendo atendidos en diferentes hospitales de Barcelona y sus alrededores: Hospital del Mar (16), Hospital de Sant Pau (9), Clínic (8), Sant Joan de Déu (2), Bellvitge (3), Sagrat Cor (9), CUAP Manso (2), Clínica Platón (9), Vall d Hebrón (6), Centro Perecamps (2), Hospital Broggi de Sant Joan Despí (4), Hospital Esperit Sant de Santa Coloma (3), CUAP Sant Martí (4), Hospital Can Ruti de Badalona (2), y Hospital Dos de Mayo (7).

Protección Civil de la Generalitat está informando al cuerpo consular acreditado en Barcelona para informarles de los hechos y una vez las víctimas están siendo identificadas.

El departamento de Justicia ha informado de que los facultativos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ya han comenzado a trabajar en las identificaciones de los cuerpos de las primeras víctimas mortales que han llegado a la Ciudad de la Justicia.

Varios equipos de forenses esperan la llegada del resto de cadáveres para practicarles la autopsia, hacerles un estudio dental, tomar muestras de ADN y las huellas dactilares.

El artículo continúa abajo

Estas pruebas proporcionarán las evidencias científicas para determinar su identidad y serán especialmente útiles en los casos de víctimas mortales sin familia o con familiares que no puedan desplazarse hasta Barcelona.

Los familiares de las víctimas mortales serán atendidos por equipos de psicólogos, trabajadores sociales, forenses y mossos d’esquadra en un espacio habilitado en la tercera planta del edificio principal de la Ciudad de la Justicia.

Este equipo les tomará muestras de saliva que se cruzarán con la información obtenida de los exámenes de los cadáveres.

El Departamento de Justicia también proporcionará los traductores necesarios para las familias extranjeras.

Los cuerpos de las víctimas extranjeras solo se podrán repatriar cuando todas las identificaciones se hayan confirmado científicamente, siempre que lo autorice el juez, ha especificado el departamento de Justicia.

Rechazo mundial

El atentado terrorista tuvo tal impacto, que las reacciones de repudió se produjeron en todos los rincones del mundo.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el “bárbaro y cobarde ataque terrorista” perpetrado en Barcelona en un comunicado pactado por los quince países miembros. Esa instancia expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno de España, al tiempo que deseó una rápida recuperación a los heridos.

Además, los miembros expresaron su solidaridad con España en su lucha contra el terrorismo y urgieron a todos los países a cooperar con las autoridades españolas para llevar a los responsables ante la Justicia. “Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron que cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, sin importar su motivación, dónde, cuándo o por quién sea cometido”, señala el comunicado.

Por la Unión Europea, el primero en manifestarse fue Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, que escribió en Twitter: “Mis más profundas condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, a Mariano Rajoy y a los ciudadanos de España”.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ofreció su “pleno apoyo” a las autoridades españolas. “La UE unida para defender la paz”, agregó. Para el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, “toda Europa es Barcelona”, dijo en Twitter.

Sobre el execrable crimen, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció en Twitter un “terrible” ataque. “Seguimos unidos en la lucha contra el terrorismo”, dijo.

De otro lado, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó también el hecho. “Condenamos la barbarie terrorista en #Barcelona. Nuestra solidaridad con víctimas, familias, pueblo y gobiernos catalán y español”, escribió el diplomático uruguayo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Mercado Común del Sur (Mercosur) manifestó su vehemente repudio al atentado terrorista. El bloque, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, manifestó su “condena categórica a cualquier acto de terrorismo, independiente de su motivación”.

Reacciones de diferentes países

  • España: la Casa Real española y el presidente del gobierno Mariano Rajoy condenaron el ataque. “No nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”, escribió la Casa Real en Twitter, mientras el jefe de gobierno Mariano Rajoy tuiteó: “Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie”.
  • Alemania: el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, denunció un ataque “indignante”. “Pensamos con profunda tristeza en las víctimas del ataque indignante de Barcelona, con solidaridad y amistad al lado de los españoles”, declaró Stefen Seibert en su cuenta Twitter.
  • Reino Unido: golpeado por varios atentados en los últimos meses, “apoya a España contra el terrorismo”, afirmó la primera ministra británica, Theresa May. “Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque de hoy en Barcelona (…). El Reino Unido apoya a España contra el terrorismo”, declaró May en Twitter.
  • Francia: el presidente de Francia, Emmanuel Macron, transmitió el jueves “la solidaridad de Francia con las víctimas”. “Nos mantenemos unidos y determinados”, añadió en Twitter.
  • Italia: “Barcelona la espléndida, la amiga, fue atacada. Italia está cerca de las autoridades locales y españolas. Nuestros pensamientos se dirigen a las personas afectadas”, declaró Paolo Gentiloni, jefe de gobierno italiano.
  • Rusia: el presidente ruso, Vladimir Putin, envió un telegrama de pésame al rey de España, Felipe VI, por este “crimen cruel y cínico contra civiles” et instó al mundo a que se una “en una batalla intransigente contra las fuerzas del terror”.
  • Israel: el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también condenó “con firmeza” el ataque y afirmó que “el mundo civilizado tiene que combatir junto contra el terrorismo”.
  • El Vaticano: el papa Francisco expresó su “gran preocupación” y su cercanía con el pueblo español. “El Santo Padre está siguiendo con gran preocupación cuanto está sucediendo en Barcelona”, anunció en un comunicado el portavoz del Vaticano, Greg Burk. “El papa reza por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos”, añadió.
  • Estados Unidos: el presidente estadounidense, Donald Trump, condenó “el ataque terrorista” en la ciudad catalana. “Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar”, tuiteó el mandatario. “¡Sean resistentes y fuertes, los queremos!”, añadió. Más temprano, el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, aseguró que “los terroristas alrededor del mundo deben saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarlos y llevarlos ante la justicia”. El vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, de gira por América Latina, agradeció a Panamá haberse sumado en 2015 a la coalición global contra el terrorismo yihadista y pidió al resto de América Latina seguir ese ejemplo porque “el terrorismo islámico es una de las mayores amenazas” que enfrenta el mundo.
  • Brasil: el presidente de Brasil, Michel Temer, dijo por Twitter que “estamos consternados con el ataque. Brasil se solidariza con el pueblo español. Nuestros sentimientos para las familias de las víctimas”.
  • México: el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó en Twitter que condena “enérgicamente el atentado que tuvo lugar en Barcelona”, reiteró su “rechazo al terrorismo” y envió condolencias a las familias de las víctimas.
  • Chile: la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó vía Twitter su “rechazo más absoluto y toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias por la violencia terrorista” en las Ramblas.
  • Ecuador: el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo en su cuenta de Twitter: “Hermanos de #Barcelona, el pueblo ecuatoriano está con ustedes”. En el mensaje compartió una imagen con la frase “solo una formación en valores como el inmenso respeto a la vida y a la diversidad en todo el mundo, podrá evitar hechos execrables como el de hoy. Nuestra profunda solidaridad con los hermanos de Barcelona”, agregó.
  • Argentina: el gobierno argentino se mostró en un comunicado “profundamente conmocionado por el sangriento ataque cometido hoy en Barcelona”. “Argentina reitera su vigorosa condena del terrorismo en todas sus formas y reitera la necesidad de profundizar la lucha contra esta plaga”.
  • Venezuela: el presidente venezolano, Nicolás Maduro, repudió el atentado de este jueves en Barcelona con varios mensajes en Twitter. “Venezuela se une al dolor del Pueblo de Barcelona y el mundo ante brutal ataque terrorista, elevamos nuestra oración por las víctimas”, dijo.
  • Colombia: el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó en Twitter su solidaridad tras el atentado. “Deploro cobarde ataque en #Barcelona. Nos oponemos a cualquier forma de violencia. Solidaridad con el pueblo español”, dijo.
  • Uruguay: el gobierno uruguayo condenó “en los “términos más enérgicos” el atentado y expresó su solidaridad con el pueblo español.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error