Hizo dos veces historia al ser el primer estadounidense en ponerse en órbita y fue el primer jubilado en regresar al espacio

El miércoles anterior había sido hospitalizado.

Sin dar detalles sobre las condiciones de salud de Glenn, Hank Wilson, vocero de la facultad de Relaciones Públicas que lleva el nombre del exastronauta, dijo a la AFP que el expiloto, de 95 años, ingresó hace más de una semana al centro médico universitario James Cancer Hospital.

“Aunque el senador Glenn está en el centro James, no necesariamente significa que tenga cáncer”, dijo Wilson.

El vocero del hospital contradijo, no obstante, lo dicho por Wilson, al afirmar que Glenn no figuraba como paciente de ese centro de salud.

El estado de salud de Glenn venía empeorando desde 2014 cuando fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebrovascular, según el periódico Cleveland Plain Dealer, que reveló su hospitalización.

En febrero de 1962, Glenn fue el primer astronauta de Estados Unidos en realizar un viaje orbital por alrededor de la Tierra a bordo de la minúsucla cápsula Friendship 7, alcanzando así al soviético Yuri Gagarin que había logrado lo mismo el año anterior.

Décadas después de este vuelo que duró cinco horas, Glenn regresó al espacio los 77 años, convirtiéndose en el primer jubilado en hacerlo.

El exastronauta fue también senador del partido Demócrata por el estado de Ohio entre 1974 y 1999.

Barack Obama lo condecoró en 2012 con la Medalla de la Libertad, la más alta distinción para un ciudadano de su país.

“La mañana que John Glenn viajó al espacio, Estados Unidos se paralizó”, dijo entonces Obama, durante la ceremonia.

“El primer estadounidense en viajar al espacio, John Glenn, se convirtió en héroe en todos los sentidos del término”, comentó.

Glenn sirvió en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra con Corea, y en  1957 hizo el primer vuelo supersónico sin escalas desde Los Ángeles a Nueva York.

Con AFP.

LO ÚLTIMO