El asteroide, que fue bautizado como 2017 AG13, pasó a 126.461 millas (algo más de 203 mil kilómetros) de distancia de la Tierra, es decir más cerca de lo que está la Luna, que se encuentra a 384 mil kilómetros de nuestro planeta.

El astro, cuyo ancho está entre los 11 y los 34 metros, viajaba a una velocidad de 16 kilómetros por segundo y su acercamiento se dio a las 7:47 a.m. del pasado lunes, precisa Space.

Según el astrónomo Eric Feldman, citado por News.com.au, el tamaño del 2017 AG13 era similar al del astro que explotó en el cielo sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk, en 2013, que dejó rotos los vidrios en algunas ventanas y causó daños menores en varias edificaciones.

Este gráfico animado, compartido en la cuenta de Twitter del sitio especializado Slooh, muestra el movimiento que hizo el asteroide con respecto a la Tierra y algunos de sus planetas más cercanos:

Con una imagen, la misma página explicó de manera gráfica la distancia del asteroide en relación con la Tierra y la Luna:

El 2017 AG13 fue avistado por el programa Catalina Sky Survey, de la Universidad de Arizona, el sábado 7 de enero. Su tamaño menor hacía que no pudiera ser identificado por NEOCam, un telescopio que vigila el cielo en busca de asteroides potencialmente peligrosos cuyas órbitas tienen intersección con la de la Tierra.

Pese a la notable cercanía del astro, la buena noticia es que la gran mayoría de los cuerpos celestes que podrían hacer daño a nuestro planeta han sido descubiertos y, según la Nasa, ninguno de ellos representa una amenaza real para la Tierra, al menos para el futuro previsible, precisa Space.

LO ÚLTIMO