Luego de los dos recientes ataques terroristas en la ciudad, inspirados por el grupo Estado Islámico, uno con bomba abortado en un túnel del metro el 11 de diciembre y un atropello con una camioneta en TriBeca que dejó ocho muertos el 31 de octubre, las medidas de seguridad en Times Square son inéditas.

Más de 20 calles fueron cerradas y se colocaron barricadas y camiones con arena. La policía registró dos veces a cada persona que entraba al perímetro de seguridad en Times Square, el más amplio de la historia.

Ni siquiera las carteras o pequeños bolsos fueron permitidos: la gente resignada los vaciaba y los tiraba bajo órdenes de la policía al entrar al perímetro.

“¡Este es el día más emocionante de mi vida! Estoy absolutamente comprometido a enfrentar el frío”, dijo a la AFP al llegar a Times Square Hader Ghulam, un paquistaní de 27 años que estudia en Oklahoma y visita Nueva York por primera vez con un amigo.

“Estoy usando un pañal de adulto”, confesó en referencia a la ausencia de baños públicos para la inmensa multitud.

Ghulam dijo estar “impresionado” por las medidas de seguridad. “Confío totalmente en estos tipos”.

AFP

“Prefiero que sean concienzudos a que alguien salga lastimado”, sostuvo Amanda Haager, una ingeniera de 23 años de San Diego que trabaja en Nueva York y llevaba adhesivos en las mejillas que leían “Feliz Año Nuevo”.

Tras el ataque de un francotirador solitario que desde su hotel en Las Vegas mató a 58 personas el 1 de octubre, por primera vez la policía registró también hoteles y restaurantes.

En mayo, un veterano de la Armada estadounidense, sin aparentes motivos terroristas, mató a una joven e hirió a 22 personas al atropellarlas con su coche a toda velocidad en Times Square.

El artículo continúa abajo

La fiesta en Times Square fue animada por cantantes, fuegos artificiales, 1.360 kg de confetti y 25.000 globos y lentes luminosos.

Algunas de las celebridades que agitaron la fiesta fueron Neil Diamond, Nick Jonas, la cubana-estadounidense Camila Cabello y Mariah Carey, que intentó superar este año la humillación de 2017, cuando problemas técnicos revelaron un playback. Pero se quejó porque nadie le dio un té caliente, generando memes y burlas en las redes sociales.