Atroz asesinato de periodista que vinculó al gobierno de Malta con ‘Panama Papers’

La conocida bloguera Daphne Caruana Galizia murió este lunes cuando el carro en el que se transportaba explotó cerca de su casa.

Daphne Caruana Galizia
Daphne Caruana / Restos del vehículo. | AFP

El hecho se dio en la aldea Bidnija, en el norte de la isla, y las autoridades aún intentan esclarecer las causas. Uno de sus hijos, que se encontraba en su domicilio, escuchó la explosión y avisó a los cuerpos de emergencia.

Hace algunos días la periodista había denunciado amenazas de muerte en su contra, informó el diario Times of Malta. La policía explicó que la explosión fue extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona.

Esta mujer tuvo un papel clave en la revelación de un escándalo de corrupción en el que resultó involucrado Joseph Muscat, primer ministro de ese país desde 2013. Las revelaciones vincularon a su ministro de Energía, su jefe de gabinete, e incluso su esposa con cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de los llamados Papeles de Panamá.

El artículo continúa abajo

Un escándalo paralelo de corrupción señala al gobierno centroizquierdista de estar relacionado con los Papeles de Malta, que revelaron en mayo de este año que ese país se había convertido en el seno de la Unión Europea en un paraíso fiscal para grandes empresas y fortunas privadas.

En repetidas ocasiones el primer ministro ha negado esas acusaciones y ha prometido dimitir si la justicia demuestra su veracidad.

Sin embargo, el asesinato lo cometieron cuatro meses después de que el Partido Laborista de Muscat lograra una victoria rotunda en las elecciones generales que él convocó, y adelantó un año, a raíz de la divulgación del escándalo.

A principios de 2017, la revista estadounidense Político situó a Caruana Galizia entre las “28 personalidades que hacen moverse a Europa”, describiéndola como un “WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta”.

Muscat, tachó el homicidio como un acto de “barbarie” y ordenó a los servicios de seguridad que dediquen los mayores recursos posibles a la investigación, en una rueda de prensa.

“Lo que ocurrió es inaceptable en varios niveles. Hoy es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión”, dijo. “No descansaré hasta que se haga justicia”, añadió.

En la noche del lunes miles de personas se reunieron en una vigilia en Sliema, cerca de La Valeta, para rendir homenaje a la bloguera.

Mensaje en la vigilia
Mensaje en la vigilia / AFP

Con información de EFE y AFP.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error