Asciende a 43 el número de muertos y a 239 el de heridos, en Estambul

Entre las víctimas fatales (a las que se suman los 3 atacantes) del atentado terrorista en el aeropuerto Atatürk hay 13 extranjeros.

 
AFP

Así lo anunció este miércoles la oficina del gobernador de la ciudad, que sin dar mayores detalles sobre las nacionalidades de los afectados, confirmó que de la totalidad de heridos 109 ya han sido dados de alta. Otras 130 personas siguen bajo tratamiento en diversos hospitales de la ciudad.

De los 43 muertos han sido identificados 37: diez son extranjeros y tres tienen doble nacionalidad, precisa un comunicado, mientras que 19 cadáveres ya han sido entregados a sus familias.

El comunicado no atribuye responsabilidades al atentado, pero esta madrugada el primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló que “los primeros indicios apuntan al [grupo terrorista] Estado Islámico” como autor de la masacre.

El ataque tuvo lugar a las 18.50 GMT de este martes, cuando tres terroristas armados con fusiles de asalto y con explosivos adosados a su cuerpo asaltaron la entrada de la terminal de vuelos internacionales del aeropuerto Atatürk de Estambul, dispararon de forma indiscriminada y después se suicidaron.

El aeropuerto, el mayor de los dos de los que dispone Estambul, fue cerrado durante cinco horas pero se reabrió esta madrugada y está volviendo lentamente a la normalidad, aunque numerosos vuelos siguen cancelados o retrasados.

“Tres kamikazes llevaron a cabo el ataque”, indicó a periodistas Vasip Sahin, gobernador de esta megalópolis turca.

“Un terrorista comenzó a disparar con un Kalashnikov y luego se hizo estallar”, había explicado poco antes el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, ante el Parlamento.

El atentado no ha sido reivindicado por el momento.

Un canal de televisión difundió imágenes en las que se ve a un policía cuando le dispara a un atacante y este, herido, cae al suelo y acciona sus explosivos.

También le puede interesar:

Pánico generalizado

Luego del ataque terrorista, un gran sentimiento de pánico se apoderó de la terminal de vuelos internacionales, hacia las 22:00 locales. Una treintena de ambulancias fueron enviadas a la terminal internacional del aeropuerto, indicó CNN. Un gran número de policías se desplegó en el lugar del atentado.

Según testigos citados por CNN, dos explosiones sacudieron al terminal, lo que provocó una ola de pánico entre los pasajeros. “Fue muy fuerte, todo el mundo entró en pánico y comenzó a correr por todas partes”, dijo uno de ellos a CNN-Türk.

En ese momento, todos los vuelos del aeropuerto Atatürk fueron suspendidos. Este aeropuerto ubicado en la parte europea de Estambul es uno de los más concurridos del mundo: por allí, en 2015, pasaron 60 millones de pasajeros.

Fotos difundidas en las redes sociales mostraban graves daños dentro de la terminal y pasajeros tirados en el suelo.

Turquía ha sido blanco de varios atentados desde el año pasado, atribuidos a los rebeldes kurdos y al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Abdullah Agar, un experto de seguridad y terrorismo, entrevistado por CNN-Türk, privilegió la tesis de un atentado yihadista.

“Se asemeja mucho a sus métodos”, señaló, en referencia a los ataques de marzo contra el aeropuerto y el metro de Bruselas.

Otro aeropuerto de Estambul, Sabiha Gokcen, fue blanco en diciembre de un atentado que dejó un empleado muerto.

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: