De esta forma, la oposición buscaría abrir la puerta a elecciones anticipadas contra “un gobierno fallido que no le ha satisfecho a los venezolanos sus necesidades básicas”, aunque actualmente las decisiones legislativas en ese país son consideradas inválidas por la justicia, que hace unos meses declaró en “desacato” al Parlamento, y nulas todas sus decisiones, en el clímax de un duro choque de poderes entre opositores y chavistas.

No obstante, según la Constitución de Venezuela, si el Legislativo declara la “falta absoluta” del presidente antes de que cumpla su cuarto año de mandato, se convocará a elecciones en 30 días. Después de ese límite, será reemplazado por el vicepresidente para completar los dos años restantes del periodo presidencial, explicó AFP.

Y es que, en una interpretación particular del “abandono del cargo”, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de incumplir deberes que hundieron al país en una grave crisis, con severa escasez de alimentos y medicinas, una inflación que es la más alta del mundo y una criminalidad desbordada, añadió la Agence France Presse.

De ahí, que en su primera sesión de debates de 2017, la Asamblea discutirá, como único punto en la agenda: “Sobre el ejercicio constitucional del cargo” de presidente  “y la necesidad de abrir una solución electoral a la crisis”.

¿Por qué no salimos de esta crisis? porque Maduro no está gobernando con la Constitución, sino fuera; está haciendo lo que le da la gana. La Constitución habla del derecho a la alimentación, a la salud, a la vida”, dijo Julio Borges, presidente del Parlamento, citó la agencia.

Por su parte, expertos en estos temas explicaron a AFP que en Venezuela no solo sería difícil convocar elecciones presidenciales anticipadas, declarando abandono de cargo de Maduro, porque la justicia de ese país no lo aceptaría, sino porque los argumentos de la Asamblea no son suficientes para tumbar al Presidente de Venezuela.

“El hecho de que el TSJ desconozca al poder legislativo bastaría para anular la declaratoria de abandono, por lo que si esa situación no se soluciona, ninguna decisión jurídica de la Asamblea permitirá realizar elecciones”, dijo el abogado constitucionalista José Ignacio Hernández.

“Abandonar el cargo no es ejercer mal  las funciones. Se produce cuando el presidente (…) deja de ejercer el poder y eso aquí no ocurre”, puntualizó el también constitucionalista Pedro Afonso del Pino en la agencia.

Sobre esta situación, la exdiputada opositora María Corina Machado señaló que “si Maduro es destituido antes del martes, habrá elecciones presidenciales en treinta días […] La Asamblea Nacional tiene una oportunidad histórica y el deber de cumplir con el mandato dado por los venezolanos. Urge declarar el abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro antes del 10 de enero y designar al nuevo CNE [Consejo Nacional Electoral] para iniciar el camino de la reconstrucción nacional”, citó El Nacional.

Con información de AFP.