El toro de Osborne es una silueta de varios metros de altura que representa al toro bravo o toro de lidia, el animal que hace parte de las corridas de toros, y es todo un símbolo cultural en España, donde esa actividad es parte de la historia misma del país.

El artículo continúa abajo

Por eso, para mostrar su inconformidad con esa tradición, el artista retrató el ‘Guernica’ de Picasso, otra obra de arte referente en todo el país ibérico, informa El Diario. En su cuenta de Facebook, el grafitero escribió:

El monstruo de la guerra fue retratado en 1937 y Guernica es sólo uno de sus nombres, le gusta pastar donde hay inocentes y desarmados. Tauromaquia de cobardes. Reverencia a #Picasso”.

El ayuntamiento de Santa Pola, donde está el toro, está a favor de que el ‘Guernica’ permanezca sobre la enorme valla; sin embargo, esa decisión no le compete a esa institución, sino al Grupo Osborne, dueño de sus derechos de imagen, indica El País. Pero tal parece que el ‘Picasso’ desaparecerá, ya que el grupo dijo que lo que hará será retrasar la próxima pintada del toro, en atención al deseo del ayuntamiento y al prestigio del artista que lo intervino.

A pesar del atractivo trabajo de Sam3, contrario a hacer una reverencia a Picasso, muchos pueden pensar que lo que está haciendo es ultrajar su memoria. A lo mejor, al artista español no le habría molestado ver su ‘Guernica’ sobre la imponente silueta. Pero lo que no le habría ‘cuadrado’ mucho sería la protesta, ya que Picasso fue un taurófilo empedernido.

Esta es la obra del maestro cubista Pablo Picasso:

'Guernica' de Pablo Picasso
‘Guernica’ de Pablo Picasso / AFP

LO ÚLTIMO