La medida se tomó cinco días después de que el TSJ concediera el mismo beneficio al líder opositor Leopoldo López, quien permanece en su casa de Caracas luego de tres años y cinco meses de cárcel.

Azuaje “deberá permanecer detenido en su residencia hasta tanto el Consejo Legislativo del estado Barinas (del que es diputado) decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria”, señaló la corte en su sentencia.

Tras la excarcelación de López el defensor del pueblo, Tarek William Saab, planteó la posibilidad de que en los días siguientes la justicia dejara en libertad a otros opositores presos.

El artículo continúa abajo

El legislador, a quien la Fiscalía había pedido liberar en virtud de su inmunidad, fue detenido el 2 de mayo al intentar eludir un puesto de control del Servicio de Inteligencia.

La Sala Plena del TSJ “reconoció (…) la violación al debido proceso” a Azuaje, resaltó en un boletín la Fiscalía, cuya titular, Luisa Ortega, protagoniza un crudo enfrentamiento con el presidente Nicolás Maduro tras años de línea oficialista.

Según el expediente del TSJ, los agentes le decomisaron al político cartuchos de armas de fuego y una granada de mano lacrimógena.

Azuaje fue vinculado además con hechos violentos ocurridos en el marco de protestas opositoras contra Maduro que dejan 95 muertos desde el pasado primero de abril.

Su caso ganó notoriedad tras conocerse una imagen en redes sociales en la que aparecía  encadenado en el piso, lo que además motivó la condena de organizaciones de derechos humanos.

La diputada Yajaira de Forero denunció la detención del legislador como un “secuestro” y afirmó que pasó “72 días privado injustamente de libertad”.

El legislador Tomás Guanipa, copartidario de Azuaje, exigió su “libertad plena”.

Es la segunda vez que Azuaje está tras las rejas, pues en 2010 fue arrestado acusado de agredir a una mujer.

La organización no gubernamental Foro Penal indicó en su reporte más reciente que en Venezuela hay 431 “presos políticos”.

Con AFP