Arrestan a 2 ecuatorianos y un colombiano con 683 kilos de coca

Los traficantes iban en una lancha y fueron interceptados por agentes antinarcóticos de Guatemala, en aguas del Pacífico.

 
Narcotráfico
Los narcos fueron interceptados en aguas del Pacífico guatemalteco. / AFP

De acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil (PNC), las fuerzas de seguridad de Guatemala incautaron un total de 12.818 kilos de cocaína en 2016, una cifra que duplica los 6.175 kilos decomisados en 2015.

Los suramericanos transportaban la droga en la embarcación ecuatoriana ‘Esperanza’, localizada a 85 millas náuticas de las costas guatemaltecas, dijo a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

El portavoz policial indicó que los detenidos fueron identificados como los ecuatorianos Edgar Mero, de 40 años, y Nery Ávila, de 47, así como el colombiano Cristian Hurtado, de 26, en el “primer decomiso de droga de 2017”.

“La prueba de campo dio positivo para cocaína”, agregó Aguilar, al detallar que los paquetes de droga fueron inspeccionados en una base militar en el sureño departamento de Escuintla.

Las autoridades valuaron la incautación en unos 9 millones de dólares y precisaron que la cocaína provenía de Ecuador.

Más noticias

Centroamérica es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas desde Suramérica hacia Estados Unidos.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Según estimaciones oficiales, en Guatemala cerca del 50% de las casi 6.000 muertes violentas anuales están asociadas al narcotráfico y a la lucha entre pandillas o maras.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: