Los legisladores del partido Republicano alcanzaron 217 votos para aprobar el controvertido proyecto de ley, con apenas un solitario voto más de los 216 necesarios en esta Cámara que dominan desde hace siete años.

Nada menos que 20 legisladores republicanos votaron contra el proyecto, junto a la esperada resistencia de los 193 integrantes del bloque del partido Demócrata.

La iniciativa ahora será enviada al Senado, también bajo las riendas republicanas, donde se espera que le operen importantes modificaciones antes de ser sometida a voto la próxima semana.

“Tendremos una victoria increíble cuando pasemos por el Senado”, dijo Trump en los jardines de la Casa Blanca, rodeado por los legisladores republicanos que luego de votar fueron a posar para fotografiarse con el mandatario.

El artículo continúa abajo

Trump dijo que el sistema Obamacare “está muerto, esencialmente está muerto”.

“Vamos a terminarlo y vamos a seguir haciendo muchas otras cosas”, prometió.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, celebró “un gran día”.

“Pero es apenas el primer paso de un proceso. Un primer paso muy importante. Todavía tenemos mucho trabajo por delante para que esto sea una ley”, añadió.

– Unidad partidaria –

La eliminación y sustitución del Obamacare fue una de las más controvertidas promesas de Trump durante la campaña electoral, repetida por doquier por el magnate pero sin que nunca presentara una alternativa concreta al sistema impulsado por su antecesor Barack Obama.

En marzo, la Casa Blanca llegó a enviar un proyecto de ley al Congreso pero la iniciativa dividió al partido Republicano, ya que un sector ultra conservador consideró que no se apartaba lo suficiente del Obamacare.

LO ÚLTIMO