El presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Roberto Hernández, declaró que el galardón será entregado en agosto de 2018.

El artículo continúa abajo

La entrega del premio no se ha podido realizar “por restricciones presupuestarias del Ministerio de Cultura”, del que era titular en el momento de tomarse la decisión Adán Chávez, hermano del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

El Celarg no respondió de manera inmediata a Efe sus consultas sobre este asunto.

La distinción ha incluido en el pasado una medalla de oro y 100.000 euros (unos 135.000 dólares), además de la publicación de la obra ganadora en una edición que circulaba solo en Venezuela.

El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente Raúl Leoni para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico costumbrista ‘Doña Bárbara’, quien también fue jefe de Estado de Venezuela, y el primer ganador fue, en 1967, el peruano Mario Vargas Llosa.

En su momento, Gabriel García Márquez donó su premio para que Teodoro Petkoff, político venezolano, pudiese fundar un desprendimiento liberal del Partido Comunista.

Entre otros galardonados están el español Javier Marías, el chileno Roberto Bolaño, los mexicanos Carlos Fuentes y Elena Poniatowska y el argentino Ricardo Piglia.

Ente los colombianos reconocidos con este premio, además de García Márquez, están Manuel Mejía Vallejo, Fernando Vallejo, William Ospina y Pablo Montoya, el último en recibirlo en 2015.