La decisión de aprobar la extradición de Arias a Colombia la tomó el juez federal John O’Sullivan, en Miami, durante la última audiencia citada para definir la situación del exministro en el país norteamericano, estejueves.

El expresidente Álvaro Uribe estuvo en la diligencia judicial.

Cabe recordar que, en 2014, la Corte Suprema de Justicia condenó a Arias a 17 años de cárcel por irregularidades en la entrega de subsidios de Agro Ingreso Seguro.

Sin embargo, antes de que se conociera la sentencia en su contra, Arias viajó a Estados Unidos y presentó una solicitud de asilo.

El artículo continúa abajo

En ese momento, el exministro argumentó que era una perseguido político del gobierno de Juan Manuel Santos.

Dos años después, el 24 de agosto de 2016, Arias fue detenido en Miami en respuesta a la solicitud de extradición enviada por Colombia, pero salió bajo fianza, el 17 de noviembre de ese año, aunque con un grillete electrónico.

Las audiencias previas a la realizada este viernes, explica EFE, se centraron en la discusión sobre si había “condiciones especiales” para la libertad bajo fianza, pero especialmente en determinar la vigencia del Tratado de Extradición suscrito en 1979 por Colombia y Estados Unidos.

Sin embargo, en febrero de 2017, el juez O’Sullivan aclaró que el tratado de extradición entre ambos países “está vigente” por acuerdo entre los Gobiernos de estas naciones y rechazó así una moción de la defensa de Arias que argumentaba lo contrario.

O’Sullivan , además, acogió el argumento de la Fiscalía de Estados Unidos, que representa al Gobierno colombiano y que ha subrayado que son “irrelevantes”, desde el punto de vista de la extradición, las opiniones de la defensa sobre aspectos políticos de Colombia.

Con EFE