Amatrice, un pueblo famoso por su plato de pasta, destrozado por terremoto

Esta localidad del centro de Italia quedó literalmente dividido en dos después del sismo de 6 grados sufrido esta madrugada.

 
AFP

Este municipio de unos 2.000 habitantes, y que ahora vuelca sus esfuerzos en recuperar a los posibles supervivientes, es uno de los más afectados por el sismo que sacudió la zona del centro de Italia.

Amatrice es reconocido como el hogar de las pasta ‘all’amatriciana’, una plato consistente en salsa preparada con tomates, queso pecorino, mejilla de cerdo curada, salteada con vino blanco y esparcida sobre el espagueti. El próximo fin de semana, se celebraría allí el festival número 50 de esta preparación, recuerda el Washington Post, pero por obvias razones no se llevará a cabo.

También le puede interesar:

Es tal la defensa que hacen de este plato, que en 2015, cuando el chef Carlo Cracco sugirió que el secreto de una buena amatriciana era ajo salteado, los locales criticaron el comentario y recordaron que la salsa lleva solo 6 ingredientes: tomates de San Marzano, chile, pimienta, vino blanco, pecorino y guanciale (como se le llama a la carne curada de cachetes o papada de marrano).

Tras el terremoto, desolación y tristeza se han dejado sentir en Amatrice, donde la mayoría de sus habitantes han sido desalojados o, en el caso de los heridos, trasladados a hospitales cercanos de la zona.

Sin embargo, aún permanecen en este pueblo unos pocos que se resisten a abandonar sus hogares: personas que transmiten su desesperación, que se consuelan mutuamente, que lloran y que muestran una mirada perdida.

Muchos de ellos se sientan sobre los escombros de sus antiguas casas o sobre ruedas de coches aplastados, incrédulos por el suceso que han vivido.

Entre ellos un anciano permanecía durante las primeras horas de la mañana en su domicilio, sentado en una silla, en silencio, y rodeado de escombros, aunque las autoridades han procedido a desalojarlo tras determinar que el edificio en el que se encontraba corría peligro de derrumbarse.

Desde primeras horas de la mañana, los esfuerzos de las autoridades se centran en retirar los escombros y en buscar a los posibles desaparecidos bajo las ruinas.

Miembros de Protección Civil, del Ejército, Carabineros y personal sanitario se afanan en levantar los escombros y en limpiar este pueblo que literalmente ha quedado dividido en dos.

Además, la policía peina constantemente las distintas calles del pueblo con perros especializados en detectar cuerpos y en diversas ocasiones piden silencio para escuchar posibles gritos de personas atrapadas.

El alcalde del municipio, Sergio Pirozzi, lamentó hoy el alcance de los daños y afirmó que la mitad de la localidad ha desaparecido.

Se teme que en este municipio haya más de 50 víctimas, mientras que a lo largo de la mañana también han sido rescatados al menos 2 personas con vida.

con información de EFE.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: