El alcalde se impuso fácilmente, con un 64,7% de los votos frente el 29,5% de su rival republicana Nicole Malliotakis, tras el escrutinio en el 83% de los locales de votación de la principal ciudad de Estados Unidos.

El político liberal, de 56 años, maneja un presupuesto anual de 85.000 millones de dólares y una nómina de 295.000 funcionarios en una ciudad de 8,5 millones de habitantes.

La elección, en la que la participación fue baja, fue vista por los analistas como un espaldarazo a un político representativo de una ciudad abrumadoramente demócrata, donde en 2016 el 80% del electorado respaldó a Hillary Clinton.

“Mi esperanza es que, a partir de hoy, podamos recuperar la idea de una ciudad coherentemente democrática y progresista por muchos años”, había dicho De Blasio el martes anterior.

El artículo continúa abajo

Una de las primeras medidas del alcalde durante su primer mandato fue abrir escuelas públicas en la capital financiera del país a todos los niños a partir de tres años de edad, una minirrevolución en unos Estados Unidos en los que los niños deben esperar hasta los cinco años para dejar las guarderías privadas.

De Blasio, considerado mucho más a la izquierda que la media de los políticos demócratas, ha criticado duramente la política de Trump hacia los inmigrantes.

Malliotakis, en cambio, había denunciado al alcalde por negarse a cooperar con los servicios federales que persiguen a los inmigrantes clandestinos.

Con AFP