Al aceptar ser ministro de Dilma, Lula obtendría protección legal para no ser detenido

O’Globo se refiere a la posible “inmunidad judicial” que lograría, de asumir el cargo.

 
Foto: AFP
Foto: AFP

El nombramiento se daría justo después de que Ministerio Público de Sao Paulo  pidió prisión preventiva para el expresidente, bajo investigación por enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos, reseñó el medio brasileño, citado por Noticias Ao Minuto.

Por su parte, BBC confirma que al convertirse en ministro, Lula obtendría “alguna protección legal”, que le permitiría ser juzgado solo por el Tribunal Supremo, quedando fuera del alcance del juez de Curitiba, quien es el responsable de su investigación.

Según fuentes parlamentarias, Dilma Rousseff, designó a su antecesor y padrino político, como nuevo titular del influyente Ministerio de la Presidencia,

El nombramiento aún no ha sido confirmado por el Gobierno, pero sí lo anunció el jefe del grupo del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados, Afonso Florence, en declaraciones a los periodistas.

La decisión, según Florence, fue tomada después de una rueda de consultas que Rousseff tuvo durante los últimos dos días con el exmandatario en el Palacio de la Alvorada.

“Tendremos un ministro con larga experiencia para ayudar al país” y la decisión ha sido tomada “única y exclusivamente con el objetivo de poner fin a la crisis” política y económica, agregó el diputado.

Florence negó que Lula, como ministro, pueda obstaculizar las investigaciones que tramitan en tribunales en su contra o aquellas que afectan a otros funcionarios del Gobierno o parlamentarios del PT.

“Fue con Lula en el Gobierno que se fortalecieron el combate a la corrupción e instituciones como la Procuraduría General, que obtuvo la autonomía que tiene hoy para investigar”, declaró.

Según fuentes oficiales, una de las principales tareas de Lula en el Gobierno será aglutinar a la fragmentada base parlamentaria del oficialismo, de cara al eventual juicio político que el Congreso puede retomar contra la mandataria en los próximos días.

Con información de EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: