El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) “exige una inmediata investigación de los hechos violentos” durante las protestas a pocas cuadras del palacio presidencial de Miraflores contra periodistas, en los que “la Guardia Nacional y grupos de civiles armados que los robaron, amenazaron y golpearon”.

El Ministerio Público informó en un boletín que designó a un fiscal para investigar los hechos, que se registraron en videos e imágenes que se divulgaron a través de las redes sociales.

El SNTP señaló que

en la mayoría de los casos, los equipos e implementos de trabajo fueron robados bajo amenaza de muerte, con la intención de eliminar cualquier evidencia que permitiera identificar a quienes estaban en el lugar generando violencia”.

Los periodistas estaban cubriendo una protesta de decenas de personas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que además exigían comida ante una escasez de alimentos que supera el 80% en la capital venezolana.

Habitantes de barrios cercanos bloquearon una estratégica avenida y calles cercanas, volcando contenedores de basura, e intentaban llegar al Palacio, pero fueron repelidos por los efectivos de seguridad y simpatizantes del gobierno, que gritaban la consigna “la calle se respeta”.

El secretario general del sindicato de periodistas, Marco Ruiz, “demandó del Ministerio Público un procedimiento oportuno para que los victimarios sean identificados y castigados por las múltiples agresiones que se cometieron”.

El SNTP informó que durante los cinco primeros meses de 2016 contabilizaron “al menos 60 agresiones contra trabajadores de medios de comunicación”.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó a Venezuela en el puesto 137 de 180 en su clasificación mundial de la libertad de prensa para 2015, dos lugares por debajo del año anterior.

Con AFP.

LO ÚLTIMO