En suma, innovación, diversidad y tecnología son las claves que deben tener en cuenta las agencias de noticias para seguir siendo medios relevantes en el mundo de la comunicación, afirmó Megan Brownlow, una de las mejores consultoras de medios de comunicación del mundo, que intervino en la primera jornada del Quinto Congreso Mundial de Agencias de Noticias (WCNA).

En la primera sesión de trabajo del encuentro, que se celebra este miércoles y jueves en el Centro Heydar Aliyev de Bakú, y en el que participan directivos de un centenar de agencias de unos 80 países de todo el mundo, los directivos de las agencias analizaron el futuro del consumo informativo.

Brownlow, directora ejecutiva de PricewaterhouseCoopers para Australia, dibujó un futuro esperanzador para las agencias, aunque muy complicado por las decisiones que tienen que tomar y por la modernización “imprescindible” que deben acometer en formatos y contenidos.

Trazó un panorama desde el texto, que imperó durante siglos en la comunicación, al vídeo en 3D, pero siempre manteniendo la calidad y el rigor que caracteriza a las agencias de noticias, porque “las redes sociales han crecido mucho, pero transmiten noticias con frecuencia equivocadas”.

‘Nuevos desafíos para las agencias de noticias’ es el título del congreso inaugurado por el presidente de Azerbaiyán, Ilhan Aliyev, y organizado por la azerbayana Azertac.

En las siguientes sesiones está previsto hablar sobre los desafíos y oportunidades de las nuevas tecnologías y las redes sociales, así como de la innovación en las agencias de noticias.

El jueves habrá dos sesiones de trabajo, sobre el adiestramiento de periodistas en un futuro multimedia y sobre la protección del trabajo de los periodistas, la libertad de acceso y la seguridad en zonas de conflicto, antes de que se clausure el congreso.

La directora general de la Unesco, Irina Bukova, destacó la importancia de las agencias de noticias “para difundir una información libre e independiente que fortalezca la democracia y el desarrollo sostenible”, en una alocución grabada que se proyectó en el Congreso.

Clive Marshal, CEO de la británica PA y presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias (el organismo que preparara los congresos mundiales), destacó el gran cambio experimentado en el mundo de la comunicación desde el primer encuentro celebrado en 2004.

Pero dijo que los ingresos de las agencias siguen siendo bajos en comparación con los de otros medios, aunque generan un alto porcentaje de los contenidos informativos de calidad, que llegan a millones de personas en todo el mundo.

Afirmó que los periodistas siguen siendo perseguidos (800 han sido asesinados desde 2004) en su esfuerzo por hacer una información de calidad, e hizo mención de las mejoras en la situación de Azerbaiyán, “aunque todavía queda algún periodista encarcelado”.

El presidente Aliyev destacó la importancia de los medios de comunicación en una sociedad moderna y se manifestó partidario de la libertad de información y de que los periodistas realicen un trabajo independiente.

Aiyev habló del conflicto de Nagorno Karabag y denunció el incumplimiento por parte de Armenia de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo la devolución a Azerbaiyán de esa región, “ocupada desde hace 20 años y sufriendo un conflicto que ha generado millones de refugiados”.

Aslan Aslanov, director de Azertac, señaló que este Congreso ocurre cuando Azerbaiyán celebra 25 años de vida independiente.

Los directivos de las agencias de noticias, algunas globales como Reuters o la estadounidense AP, otras medianas pero de gran influencia en determinadas zonas, como la alemana Dpa, la japonesa Kyodo o la española EFE, se reúnen cada tres años para analizar sus problemas y buscar soluciones, en encuentros celebrados en Moscú (2004), Estepona (España, 2007), Buenos Aires y Bariloche (2010), y Riad (2013).