Afinidad de nuevo secretario de Estado de EE. UU. con Rusia genera preocupación

Rex Tillerson "tiene buenas relaciones de trabajo" con el líder ruso Vladimir Putin, dijo este martes Yuri Uchakov, consejero del Kremlin.

 
Rex Tillerson
Rex Tillerson (foto) fue escogido por Trump con secretario de Estado. / Getty

Tillerson, presidente de la petrolera Exxon Mobil designado para dirigir la diplomacia norteamericana por Donald Trump, “es una personalidad sólida (…). Los responsables rusos, y no solamente el presidente, tienen buenas relaciones laborales con él”, agregó el vocero ruso.

No obstante, esta cercanía conllevaría ciertos conflictos de interés. The New York Times advierte que Exxon Mobile tiene listos contratos petroleros por miles de millones de dólares para extracción de petróleo en Siberia que se pueden activar si Estados Unidos levanta las sanciones que el gobierno Obama le impuso a Rusia por su intervención en Ucrania.

Más noticias

Y el conflicto de interés estaría en que Tillerson pasaría de ser el presidente de la compañía petrolera a manejar las relaciones internacionales de Estados Unidos.

Tillerson tiene acciones en Exxon Mobil y ha trabajado allí durante 40 años, lo cual “lo hace muy difícil de desligarse de la compañía”, dice Tyson Slocum, director de programa de energía de la ONG Ciudadano Público, de Washington, citado por la agencia AFP.

El senador republicano por Arizona, John McCain, dijo, citado por el ‘Times’, que las conexiones con Putin son “motivo de preocupación” y prometió revisar el tema si Tillerman era elegido secretario de Estado, al tiempo que describió a Putin como ‘bully’, mafioso y asesino.

Otro diario que a través de sus artículos expresa su preocupación por este nombramiento el The Washington Post, que reporta que el ejecutivo de la Exxon Mobil carece de experiencia en gobierno y es cercano a líderes como el presidente ruso.

Con información de AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: