Tillerson, presidente de la petrolera Exxon Mobil designado para dirigir la diplomacia norteamericana por Donald Trump, “es una personalidad sólida (…). Los responsables rusos, y no solamente el presidente, tienen buenas relaciones laborales con él”, agregó el vocero ruso.

No obstante, esta cercanía conllevaría ciertos conflictos de interés. The New York Times advierte que Exxon Mobile tiene listos contratos petroleros por miles de millones de dólares para extracción de petróleo en Siberia que se pueden activar si Estados Unidos levanta las sanciones que el gobierno Obama le impuso a Rusia por su intervención en Ucrania.

Y el conflicto de interés estaría en que Tillerson pasaría de ser el presidente de la compañía petrolera a manejar las relaciones internacionales de Estados Unidos.

Tillerson tiene acciones en Exxon Mobil y ha trabajado allí durante 40 años, lo cual “lo hace muy difícil de desligarse de la compañía”, dice Tyson Slocum, director de programa de energía de la ONG Ciudadano Público, de Washington, citado por la agencia AFP.

El senador republicano por Arizona, John McCain, dijo, citado por el ‘Times’, que las conexiones con Putin son “motivo de preocupación” y prometió revisar el tema si Tillerman era elegido secretario de Estado, al tiempo que describió a Putin como ‘bully’, mafioso y asesino.

Otro diario que a través de sus artículos expresa su preocupación por este nombramiento el The Washington Post, que reporta que el ejecutivo de la Exxon Mobil carece de experiencia en gobierno y es cercano a líderes como el presidente ruso.

Con información de AFP