“Hay que mandar un mensaje de no violencia y de asunción de responsabilidades”, indicó hoy un alto funcionario del Departamento de Estado en una conferencia telefónica con periodistas ante las protestas masivas convocadas para este miércoles en Venezuela.

“El Ejército, la Policía y el resto de las Fuerzas Armadas deben cumplir con la Constitución y con las leyes internacionales y garantizar los derechos de los ciudadanos que se manifiesten”, agregó la misma fuente en referencia a la represión por parte de los agentes de seguridad que se ha denunciado en las últimas semanas.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, amplió más tarde que “a los responsables de la represión criminal (…) se les exigirán responsabilidades individuales por sus acciones” en el marco de “la comunidad internacional” y por parte “del pueblo venezolano y sus instituciones”.

En cuanto a las denuncias de detenciones arbitrarias y torturas, el alto funcionario del Departamento de Estado solicitó “una investigación completa, justa y transparente sobre lo sucedido”.

Asimismo, esa misma fuente “urgió” a los ciudadanos que este miércoles salgan a las calles venezolanas a que “expresen” sus inquietudes, pero que lo hagan de “una manera no violenta”.

Preguntado por si el Gobierno estadounidense estaría dispuesto a imponer sanciones contra el país caribeño, el funcionario apuntó a que esas acciones “afectarían a la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos”, quienes ya sufren carencias de abastecimiento alimentario y de medicamentos, entre otras cosas.

El artículo continúa abajo

Para hoy, la oposición ha convocado protestas contra Maduro en todo el país y de venezolanos en el extranjero, coincidiendo con la conmemoración del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela de España, el 19 de abril de 1810.

La dictadura de Maduro, como lleva haciendo en las últimas tres semanas de protestas opositoras, ha convocado marchas paralelas del chavismo para el mismo día.

Este lunes, Maduro anunció que se ha aprobado un plan para ampliar a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana que, armados con fusiles, se desplegarán en todas las zonas para la defensa del país.

“Un fusil para cada miliciano”, dijo el jefe de Estado en cadena obligatoria de radio y televisión.

La Milicia Bolivariana es un cuerpo de milicias integrado por civiles que creó el fallecido expresidente Hugo Chávez en 2009 para servir como complemento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Con EFE

LO ÚLTIMO