“Es un acuerdo extraordinario, el más amplio que haya visto el mundo”, le dijo el líder del partido laborista irlandés a The Guardian durante un panel por Internet, y agregó que además de terminar con la violencia, el acuerdo será el comienzo de un nuevo país, uno que hace más de medio siglo “no ha tenido un solo día de paz durante una compleja guerra marcada por la inequidad, el narcotráfico y el control del territorio”.

Gilmore, que también participó en el proceso de paz entre la insurgencia irlandesa (IRA, por su sigla en inglés) y el gobierno de su país a finales de los 90, explica que “el diseño del acuerdo de paz, la forma en que fue negociado, el hecho de que se hayan incluido a las víctimas, el texto y el contenido le otorgan un carácter innovador”.

El enviado europeo para el proceso de paz en Colombia se refiere al proceso como algo único y lo compara con lo que le sucedió a Medellín, una ciudad que estuvo marcada por la violencia y el narcotráfico en las décadas de los 80 y 90, y que ahora es una urbe “vibrante” gracias al trabajo de las empresas, las entidades sociales y la voluntad de la gente.

El artículo continúa abajo

Finalmente, el político afirma que según lo que él ha visto y con las personas de diferentes grupos (sociedad, Gobierno y Farc) con las que ha hablado, “todos quieren una paz sostenible”.

Gilmore añade que la Unión Europea está comprometida con el proceso y brindará su apoyo económico y político. “Para eso estoy yo, también en caso de que las cosas se compliquen. Colombia tiene amigos internacionales que estarán a su lado en los momentos difíciles”.

LO ÚLTIMO