Acapulco, de joya turística a epicentro de violencia de narcos

Es la cuarta ciudad más violenta del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. (CCSPJP).

 
Foto: Pedro Pardo -. AFP

Durante 2015 se registraron 903 homicidios en Acapulco, explica esa ONG mexicana, en un informe publicado a principio de este año.

El CCSPJP, en otro documento, afirma:

En Acapulco imperan los crímenes de narcos, con 2 homicidios diarios en promedio [en 2015]”.

Temas relacionados:

Tan solo en la Semana Santa de este año fueron asesinadas 38 personas en esa ciudad, reportó en su momento el diario Excélsior.

Además, desde el inicio de 2016 y hasta ese momento habían sido registrados 204 homicidios en Acapulco, agregó ese medio.

Y el domingo 17 de abril asesinaron a nueve personas. Seis de ellas fueron atacadas a 200 metros de la principal avenida turística del puerto, cuando un grupo armado atacó con armas cortas de fuego una estación de taxis, informa la AFP.

A las otras tres las mataron en colonias populares de la ciudad, indicaron las autoridades, citadas por la agencia de noticias.

Cabe mencionar que el pasado viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta para prevenir a sus ciudadanos de viajar al estado de Guerrero, del cual hace parte Acapulco.

La advertencia, exactamente, dice:

Viajar al estado de Guerrero, incluido Acapulco, está prohibido para el personal del gobierno de Estados Unidos…”

En 2015, el estado de Guerrero fue el más violento en México por tercer año consecutivo, con una tasa de 57 homicidios por 100.000 habitantes, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública de México”.

Acapulco, por su parte, casi duplica esa cifra, pues su tasa es de 104,73 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el CCSPJP.

Sobre los peligros que hay en el estado de Guerrero, el Departamento de Estado comenta:

Los grupos de autodefensa operan de forma independiente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros armados de esos grupos frecuentemente bloquean las carreteras y, aunque no se considera que sean hostiles para extranjeros y turistas, deben considerarse como volátiles e impredecibles”.

Guerrero, además, ha sido víctima de violencia por pugnas, principalmente, entre los cárteles de droga de Los Rojos y Guerreros Unidos.

Este estado, además de ser uno de los más pobres de México, es clave para el cultivo y tráfico de amapola y marihuana, explica la AFP.

Así mismo, hay que recordar que en Guerrero desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: