Refugee Law Project, ONG con sede en Kampala, Uganda, publicó un estudio sobre violencia sexual entre los sudaneses refugiados en el norte de Uganda en la que reveló que solo el 4% de los hombres habían denunciado haber sido víctima de abuso sexual.

Además de hacer investigaciones, Refugee Law Project también brinda atención psicológica a las víctimas, como es el caso de Stephen Kigoma, congoleño abusado en el año 2011 en medio del conflicto interno de su país, informó la BBC.

Kigoma contó que los hombres que lo abusaron habían matado a su papá:

“Ellos mataron a mi padre. Tres hombres me violaron y me dijeron después: ‘Eres un hombre, ¿cómo vas a decir que te violaron?’”

“Esa fue el arma que utilizaron para silenciarme”, agregó.

El hombre también contó que cuando se atrevió a denunciar los hechos ante la policía de Uganda, no recibió la respuesta esperada.

“Cuando le pedí ayuda a la policía, ellos me dijeron que cualquier cosa que tenga que ver con la penetración de un hombre a otro hombre se considera homosexualidad”.

El artículo continúa abajo

En Uganda, la homosexualidad es un delito, por lo que cuando un hombre reporta un caso de abuso sexual no siempre obtiene soluciones.

Según Chris Dolan, director de Refugee Law Project, “en la legislación local, la definición de violación está limitada a la penetración de la vagina por el pene. Eso significa que si un hombre quiere adelantar un proceso criminal, lo que él denuncia como violación es simplemente un asalto sexual”.

LO ÚLTIMO