Protestas y negociaciones de última hora protagonizan el día final del G20

Mientras la policía se enfrenta a manifestantes, los líderes del mundo buscan acercar posiciones en temas clave como el clima y el comercio.

Cumbre del G20
La canciller alemana Angela Merkel camina con el presidente de Rusia, Vladimir Putin| AFP / POOL / PHILIPPE WOJAZER

La última jornada de la cumbre del G20 arrancó este sábado en Hamburgo, sitiada por los enfrentamientos entre policía y manifestantes, con negociaciones de última hora entre Estados Unidos y sus socios para acercar posiciones en cuestiones clave como el clima y el comercio.

En una de las cumbres más tensas de los últimos años, el comunicado final de este foro que reúne a 20 economías industrializadas y emergentes (19 países más la Unión Europea) reflejará las divergencias entre la Casa Blanca y sus socios, sobre todo europeos.

Según un borrador que pudo obtener la AFP, el comunicado final tomará nota de las divergencias sobre el clima después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera abandonar el histórico acuerdo de París, que la mayoría de sus socios consideran “irreversible”.

GERMANY-G20-SUMMIT
Los primeros ministros de India, Narendra Modi (I), y Japón, Shinzo Abe / AFP / PIB

Washington podría intentar incluir en el texto una mención al desarrollo de energías fósiles “más limpias”, como el gas de esquisto, lo que sería una victoria simbólica para Trump pero una aberración según las organizaciones ecologistas.

“Sería un enorme retroceso”, dijo Jean-François Julliard, de Greenpeace France. “Con esto Trump saldría ganador del G20”, asegura.

El artículo continúa abajo

Este punto de la declaración final todavía no está decidido y muchos países lo consideran una concesión demasiado importante a Washington. “No es algo que apreciemos”, dijo una fuente europea.

Signo del desinterés sobre la cuestión climática, el presidente estadounidense sólo se quedó 15 minutos en la reunión plenaria de una hora sobre el tema, celebrada el jueves, mientras que otros líderes, como el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ni siquiera acudieron.

Combatir el proteccionismo

El comercio es otro de los puntos de fricción de la cumbre. Tras años de defensa a ultranza del libre comercio, la llegada de Trump y sus posiciones proteccionistas han roto el status quo internacional.

Una fuente europea indicó a la AFP que en el texto final los países del G20 se comprometerán a “combatir el proteccionismo”. A cambio Estados Unidos ha conseguido incluir en la declaración una mención a los “instrumentos legítimos de defensa comercial”.

Un equilibrio entre libre comercio y proteccionismo que refleja las importantes diferencias en esta cuestión. China también es favorable a estos “sistemas de defensa” comerciales frente a las acusaciones de ‘dumping’.

GERMANY-G20-SUMMIT
Theresa May y Donald Trump fortalecen la relación bilateral entre el Reino Unido y Estados Unidos / AFP / SAUL LOEB

Por su parte la primera ministra británica, Theresa May, que se reunió el sábado con Trump, intenta cerrar nuevos acuerdos comerciales.

“Estamos trabajando en un tratado comercial, un gran gran acuerdo, muy poderoso, bueno para los dos países. Y creo que lo alcanzaremos muy rápidamente”, dijo Trump antes de la reunión.

‘Terror’ en Hamburgo

El sábado se espera una de las mayores manifestaciones contra el G20 tras dos días de violencia en las que resultaron heridos más 200 policías y se realizaron 89 detenciones, según el último balance.

La marcha, bajo el lema “G20 Not Welcome” (“el G20 no es bienvenido”) podría reunir a decenas de miles de personas, en una ciudad donde se veían de nuevo este sábado helicópteros y grandes convoyes de vehículos policiales.

Violencia en Hamburgo
Policías intentan dispersar a manifestantes con agua. / AFP / Christof STACHE

La violencia proviene mayoritariamente de los llamados Black Blocks, grupos minoritarios de manifestantes vestidos de negro y con pasamontañas asociados al movimiento anarquista y que han puesto la ciudad en estado sitio a pesar de los 20.000 policías venidos de todo el país.

Un caos que empieza a levantar polémica en Alemania con críticas a la canciller Angela Merkel por su gestión. Trump sin embargo la felicitó por una cumbre “fantástica” pese a “alguna gente”.

G20
Violentas manifestaciones en Hamburgo son atribuidas a la extrema izquierda alemana / AFP / Christof STACHE

“G20 de terror en Hamburgo: Nadie puede detener el odio de la extrema izquierda” titulaba este sábado el periódico Bild, el más leído de Alemania.

Trump está siendo el protagonista de esta cumbre, también por su primera reunión con Vladimir Putin del viernes, que calificó de “formidable”, y su encuentro con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, con el que evitó hablar del muro fronterizo.

AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error