9 claves para entender qué significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea

En un mundo globalizado, una iniciativa proteccionista como la del Reino Unido genera impactos en Europa y otras regiones.

 
Boris Johnson
Getty

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) comenzó formalmente con el referendo en el cual votaron más de 30 millones de ingleses, pero su implementación tardará por lo menos 2 años. Los siguientes son algunos puntos básicos de lo que significa el ‘brexit’ y sus efectos más inmediatos.

1. Qué es

Getty
Getty

El Reino Unido, con 52 % votos a favor y 48 % en contra, eligió salir de la Unión Europa. Esta situación se conoce como ‘brexit’, expresión que nace de la unión de las palabras ‘Britain’ y ‘exit’, que en español significa salida.

Estos resultados significan una victoria del sector más conservador del Reino Unido, y del exalcalde de Londres Boris Johnson, un férreo defensor del ‘brexit’.

Johnson y David Cameron, primer ministro del Reino Unido, son del Partido Conservador. Sin embargo, Cameron estaba en contra del ‘brexit’. Por esa razón, cumpliendo con su palabra, renunció al cargo.

En ese sentido, estos resultados se pueden ver como una victoria de Johnson sobre Cameron por el liderazgo de los conservadores y del país. De hecho, en la presentación de los resultados, medios como ‘The Telegraph’ y ‘The Guardian’ ponen a Cameron a un lado y a Johnson al otro.

2. De dónde salió el referendo

Getty
Getty

En el 2013, David Cameron prometió que haría un referendo cuando miembros euroescépticos de su propio partido comenzaron a presionarlo. Eso incluía, de manera implícita, la posibilidad de que Cameron renunciara, como efectivamente sucedió, si la gente votaba mayoritariamente por el ‘brexit’.

3. ¿Por qué expertos dicen que estos resultados se dan en respuesta a un sentimiento aislacionista?

Getty
Getty

Porque los defensores del ‘brexit’ lo describían como una forma de protegerse del extremismo islámico y los ataques terroristas.

Por eso, una victoria del ‘brexit’ muestra que en este momento, en el mundo, está tomando fuerza un sentimiento antiinmigrantes, que ha llevado a que Donald Trump sea el candidato republicano por la presidencia de Estados Unidos, dice Politico, y agrega:

“Partidarios [del ‘brexit’] han apelado a la masacre de Orlando para decir que cortar los lazos con la Unión Europea podría ayudar a prevenir el aumento de la migración hacia al Reino Unido y así reducir la posibilidad de ataques terroristas”.

No en vano Donald Trump está celebrando los resultados.

4. ¿Otros países de UE podrían seguir al Reino Unido?

Getty
Getty

En varios sectores se teme un efecto dominó que aliente a otros Estados miembros a abandonar la Unión Europea, siguiendo el ejemplo del Reino Unido. Partidos y sectores de derecha, entusiasmados con el denominado ‘brexit’, presionan para que en sus países también se hagan referendos similares.

Encuentran un inmejorable caldo de cultivo en el hecho de que la Unión Europea enfrenta profundas divisiones sobre la manera como maneja la crisis migratoria, la más importante en el continente desde la Segunda Guerra Mundial, pero también problemas financieros de varios países miembros, incluyendo Grecia.

  • Alemania: los populistas de derechas de Alternativa para Alemania (AfD) califican el resultado del referéndum británico de advertencia para Bruselas (ciudad sede de la UE). La líder de la AfD, Frauke Petry, dijo: “Ha llegado el momento para una nueva Europa, una Europa de las patrias, en la que comerciemos pacíficamente, mantengamos relaciones de cooperación y en la que se respete la voluntad de la soberanía nacional”.
  • Francia: la presidenta del partido francés de extrema derecha Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, calificó de “¡Victoria de la libertad!” el referendo del Reino Unido, y pidió “el mismo referéndum en Francia y los demás países de la UE”.
  • Holanda: el diputado holandés de extrema derecha Geert Wilders aseguró: “Los británicos muestran a Europa el camino hacia el futuro y la liberación”, y asegura que habrá un referéndum en Holanda si llega a ser primer ministro.
  • Italia: Matteo Salvini, dirigente del partido Liga Norte, euroescéptico y opuesto a la inmigración, saludó el “coraje de los hombres libres”: “corazón, espíritu y orgullo derrotaron a amenazas y chantajes. Gracias Reino Unido, ahora nos toca a nosotros”.
  • Dinamarca: “Es formidable que los autores de esta campaña de intimidación hayan sufrido un contragolpe”, declaró el Partido Popular, de la derecha populista y fuertemente euroescéptica, que aboga por un referendo, no sobre la adhesión, sino sobre una renegociación para obtener “una colaboración con menos obligaciones con la UE”.
  • Austria: Heinz Christian Strache, presidente del partido de extrema derecha FPÖ, partidario de una “Europa de Naciones”, sin llamar tan claramente a un referendo como Le Pen o Wilders, reclamó la renuncia de los responsables europeos Jean-Claude Juncker y Martin Schultz “por decencia y también por respeto hacia un mejor futuro de Europa”.
  • Suecia: el Partido de izquierda sueco, el opositor más a la izquierda de los siete representados en el Parlamento sueco, también llamó al Gobierno de Estocolmo a “renegociar” sus condiciones de adhesión del país al bloque, para “reducir el poder de la UE”, indicó su presidente Jonas Sjöstedt.

5. Ventajas de estar en la UE

Getty
Getty
  • El principal socio comercial del Reino Unido es la Unión Europea y sus 26 países.
  • Más de 15.000 estudiantes universitarios británicos pertenecen al programa Erasmus, que es de la UE.
  • Los ciudadanos británicos no necesitan que les sellen el pasaporte a la entrada de los países europeos.
  • Los precios de la vivienda son altos, lo cual hace de la finca raíz una inversión interesante.

6. Cuál será el efecto

Getty
Getty
  • Ahorro en membrecía: el gobierno de Cameron destina 7 % de los gastos a pagar el derecho de estar en la UE, unos 12.000 millones de dólares.
  • Mercado: hay libertad de buscar otros socios comerciales, pero se perderá un 50 % del comercio que se mantenía con la UE.
  • Inversión: la inversión interna se desacelerará y las empresas que están en el país podrían tener dificultades financieras. Por ejemplo, bancos y automotrices.
  • Soberanía: el Reino Unido volverá a tener control total sobre asuntos que antes debía compartir, como la pesca en sus propias costas.
  • Inmigración: tendrá la potestad de dejar entrar a su país a quien quiera. En la UE, no se podía oponer a la entrada masiva, sobre todo, de europeos del este, que son casi 1 millón de individuos.
  • Empleo: no habrá tanta competencia de personas de otros países, pero para ciertos empleos, deberán seguir importando mano de obra, como chefs para restaurantes. Los salarios podrían incrementarse: bueno para empleados, malo para empleadores.
  • Seguridad: será un poco más fácil controlar la entrada de personas que puedan ser terroristas potenciales.

7. Cómo afecta a Estados Unidos

Getty
Getty

El principal temor es que muchos votantes en Estados Unidos asocien la salida del Reino Unido de la Unión Europea con lo que propone Donald Trump, lo cual podría ponerlo en la Casa Blanca. Trump es afín a la iniciativa de aislacionismo y proteccionismo económico. El magnate estadounidense le prometió al Reino Unido que será su aliado y amigo si es electo presidente de su país.

8. Qué pasará con el fútbol

Getty
Getty

Lo más probable es que se presenten incertidumbres en las finanzas deportivas y que no haya tanto extranjero en la Premier League. Por lo demás, Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia podrán seguir participando en torneos y clubes europeos.

9. Por qué se afectan las bolsas de valores

Getty
Getty

Todas las bolsas del mundo se manejan por rumores y especulaciones y este caso no es la excepción. Habrá una etapa de fluctuaciones abruptas en algunas bolsas del mundo y especialmente en la de Londres. Todo porque hay un ambiente de incertidumbre sobre cómo se va a comportar la economía británica.

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

- Brexit

Comenta con Facebook: