5 años que han sido peores para el mundo que 2016

Muchos consideran que el período que termina este sábado ha dejado a la humanidad mal parada.

 
Bomba atómica
Bomba atómica / Getty Images

Entre los hechos por destacar en este año se encuentran las muertes de artistas, músicos y políticos, la cantidad de atentados y demás acciones bélicas que tienen al mundo en una tensa calma (la guerra en Siria, masacres, atentados perpetrados por el yihadismo en varios países europeos) y el riesgo pandémico por virus del zika.

Sin embargo, a lo largo de la historia ha habido años muchísimo peores. En este listado no están incluidos todos, pero sí unos que han puesto a la humanidad al borde del abismo.

1343

Se agudiza la ‘Muerte negra’, una peste pandémica que cobró la vida de cerca de 50 millones de personas en los años siguientes, reseña The Washington Post. Para ese momento, esa cantidad de personas representaba un importante porcentaje de la población del mundo.

1492

Por una parte, en ese año se dio la llegada de Cristóbal Colón a América, acontecimiento que, pese a que aún es recordado en todo el mundo, significó la muerte de muchos de los habitantes del ‘Nuevo continente’, en parte por los asesinatos, en parte por las enfermedades que venían de Europa.

De igual manera, ese año los Reyes católicos de España lograron consolidar la reconquista de la Granada morisca, de la que se expulsaron cerca de medio millón de musulmanes que finalmente fueron asesinados, esclavizados, convertidos o, con suerte, expulsados, recuerda Slate.

Más noticias

1929

Se produce uno de los descalabros más graves de la economía mundial. La crisis llevó a gran parte del planeta y a sus países hegemónicos a una crisis de la que no se saldría totalmente sino hasta después de uno de los hechos más horrorosos de la historia: la Segunda Guerra Mundial, que dejó más de 60 millones de muertos.

1943

Durante el año nuevo de 1943 se estaba desarrollando en la Unión Soviética la que es considerada la batalla más sangrienta de la historia humana: la Batalla de Stalingrado, entre los ejércitos soviético y alemán. Además, la persecución de los judíos por parte del régimen nazi de Adolf Hitler estaba en su momento más crítico.

1968

Este año será recordado por los asesinatos del líder social Martin Luther King Jr., premio Nobel de Paz, y del senador Robert Kennedy, en Estados Unidos. Al otro lado del planeta, en el marco de la Guerra de Vietnam, se produjo la masacre de My Lai, perpetrada por el ejército estadounidense, que dejó más de 500 muertos.

Por fuera del listado se quedan los años en los que se produjo el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914), la crisis de los misiles (1962), las bombas en Hiroshima y Nagasaki (1945) y la caída de las Torres Gemelas (2001).

 

Sobre el año nuevo 2017 también hay muchas expectativas, y quedan en el aire ciertas preguntas, que retoma The Washington Post:

  • ¿Donald Trump, al frente de Estados Unidos, podría desencadenar guerras y llevar caos al mundo?
  • ¿El grupo Estado Islámico podrá ser eliminado, o la guerra se agudizará?
  • ¿Los gobiernos ultraderechistas lograrán ascender en los países europeos?

El año nuevo ya no tarda mucho. Amanecerá y veremos.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: