15 congresistas de EE. UU. suman su apoyo a Colombia en pelea con Novartis

Los legisladores manifestaron ese respaldo en una carta en la que piden que el gobierno de Obama aclare su posición en este pleito.

 
Foto: Sebastien Bozon -AFP

En el mensaje, los congresistas aseguran que emitir licencias obligatorias de medicamentos, como espera hacerlo Colombia con el imatinib, “es permitido en los acuerdos comerciales de Estados Unidos” y en la declaración de Doha, adoptada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001.

Esa declaración, dice la carta, permite que los países miembros de la OMC (Colombia es uno de ellos) tengan esa flexibilidad cuando se trata de proteger la salud pública.

Temas relacionados:

Al respecto, los congresistas agregan:

Por lo tanto, nos resulta preocupante que pueda haber funcionarios de Estados Unidos que no estén respetando la declaración de Doha”.

Así mismo, sobre el imatinib, medicamento centro de la disputa entre Colombia y Novartis, los legisladores sostienen: “El precio anual de este medicamento es casi dos veces más grande que el ingreso anual promedio por persona en Colombia”.

La carta fue enviada a Michael Froman, jefe de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, y concluye con esta petición:

Le pedimos que aclare la posición que la administración [de Obama] ha adoptado en reuniones con funcionarios colombianos sobre este importante asunto, lo más pronto posible”.

Los firmantes de la carta son 15 representantes demócratas a la Cámara de Estados Unidos.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: